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SCT ordena llevar a dos personas en cabina aérea

Tras los sucesos ocurridos la semana pasada con la firma alemana Germanwings en Los Alpes, la DGAC emitirá medidas de seguridad para las aerolíneas mexicanas, entre las que se dispone que en todo momentos haya dos personas en la cabina de pilotos.
Claudia Alcántara
30 marzo 2015 13:14 Última actualización 30 marzo 2015 20:59
[Bloomberg] Examinaron más de 1,000 aviones 737 por defectos.  

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A partir de este martes es obligatorio que aerolíneas mexicanas designen a personal de la tripulación para ingresar a la cabina en caso de que un piloto tenga que salir durante el vuelo, con el objetivo de que en todo momento haya dos personas dentro de ella, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Esta medida surge a raíz del accidente aéreo del avión de Germanwings en los Alpes, el cual encendió los focos de alerta en todo el mundo, afirmó Yuriria Mascott, subsecretaria de Transportes de la SCT.

Gilberto López Meyer, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, indicó que esta medida ya se aplicaba en algunas aerolíneas, sin embargo, ahora se hace parte de los protocolos de seguridad obligatorios.

“Estamos reaccionando y estamos implementando esto ya como una medida obligatoria, pero no dudo que muy pronto todo mundo esté en esto, no dudaría que la propia organización civil internacional establezca una norma, un mandato internacional para que esto se convierta en un estándar. Hoy estábamos a nivel de recomendaciones, hoy estamos a nivel de una circular de cumplimiento obligatorio”, dijo López Meyer.

Este lunes, la SCT publicó una circular con las disposiciones correspondientes.

El documento establece que en todo momento se encuentren cuando menos dos personas autorizadas y entrenadas dentro de la cabina de pilotos.

Cuando uno de los pilotos deba salir, el piloto al mando de la aeronave designará a un sobrecargo para pasar a la cabina para garantizar que en todo momento la puerta pueda ser abierta, para permitir el reingreso del piloto que salió, describió.

El sobrecargo debe estar familiarizado con la apertura y cierre de la puerta y no podrá ocupar los asientos de los pilotos.

El proceso consiste en que antes de que un piloto abandone su asiento, el sistema automático debe estar activado y las máscaras de oxígeno de la cabina deben estar listas para su uso, además, se aplicará un procedimiento para garantizar que el área delantera de la cabina del avión esté libre de pasajeros y la cortina plegable esté cerrada, detalló el funcionario en conferencia para anunciar la medida.

Cada seis meses, los pilotos tienen que someterse a evaluaciones psicológicas para renovar su licencia, aseguró López Meyer.