Aerolíneas locales aún estancadas; foráneas crecen todavía más
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Aerolíneas locales aún estancadas; foráneas crecen todavía más

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Aerolíneas locales aún estancadas; foráneas crecen todavía más

Las líneas aéreas nacionales se vieron afectadas por la volatilidad del tipo de cambio y el veloz aumento en los precios de la turbosina.

Redacción
08/11/2018
Las aerolíneasvnacionales siguieron reflejando una presión a sus finanzas.
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Al cierre del tercer trimestre del presente año las líneas aéreas nacionales siguieron enfrentando desafíos como la volatilidad del tipo de cambio y el veloz aumento en los precios de la turbosina, que han presionado sus finanzas y las han hecho mostrarse débiles frente a compañías extranjeras.

Si bien el margen operativo fue positivo para Aeroméxico de 1.3 por ciento, Volaris, 3.4 por ciento y Viva Aerobus de 8.6 por ciento, Interjet mostró uno negativo de 15.6 por ciento derivado de la reconfiguración de su flota SuperJet100 y al recorte de personal asociado a la operación de estos equipos.

Por lo que respecta a la utilidad neta, todas las empresas mexicanas reportaron pérdidas con excepción de Viva Aerobus, que tuvo una ganancia de 226 millones de pesos.

Estas cifras están por debajo de los resultados que reportan las compañías de Estados Unidos y Canadá, que gozan de un entorno que les permite obtener resultados cada vez más positivos.

La aerolíneas de bajo costo JetBlue y Southwest mostraron márgenes operativos de 17.3 y 14.3 por ciento, respectivamente, mientras que tradicionales como Delta Air Lines, United, Alaska y Air Canada reportaron también márgenes de doble dígito con 13.7, 10.9, 13.4 y 15.5 por ciento, en el mismo orden, siendo para éstas uno de los mejores trimestres de los últimos años.

Se espera que al finalizar noviembre de 2018 Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) migre en 62 aeropuertos de México la turbosina que actualmente se utiliza por un nuevo derivado (Jet A), que es entre 2 y 4 centavos de dólar más barato por barril.

A esta reducción, se podrían agregar ahorros por eficiencias en la logística debido a una mayor disponibilidad de este producto en Estados Unidos, de donde se importa el 65 por ciento de la turbosina que se consume en México.

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