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Sindicato alerta que aerolíneas extranjeras ganarían más slots en AICM

El Sindicato Independencia de Aviación denuncia que, de acuerdo a una investigación de la Cofece, se podría ordenar el retiro de un porcentaje de slots para someterlos a subasta, pero debido a la fortaleza financiera de las aerolíneas extranjeras frente a las mexicanas, los ganadores será la internacionales.
Claudia Alcántara
13 mayo 2015 11:48 Última actualización 13 mayo 2015 12:20
El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

El Sindicato Independencia de Aviación señala que algunos slots se someterán a subasta, por lo que quedarían en manos de extranjeras. (Tomada de YouTube)

Un dictamen negativo de la Comisión Federal de Competencia, en su investigación sobre barreras de entrada a los horarios de aterrizaje y despegue (slots) en el AICM, se podría ordenar el retiro de un porcentaje de estos a las líneas nacionales, para otorgarlos a otros transportistas internacionales, denunció el Sindicato Independencia de Aviación.

Tomás del Toro del Villar, secretario del sindicato que agremia a 6 mil trabajadores de tierra, principalmente de Aeroméxico, precisó que los slots que sean retirados, se subastarán, pero debido a la fortaleza financiera de las aerolíneas extranjeras frente a las mexicanas, los ganadores será la internacionales.

"Se someten a subasta, tanto a nacionales como extranjeros se acuerdo a la realidad económica, no nada más del país sino de cada una de las aerolíneas (mexicanas), quién estaría dominando en las subastas", comentó Del Toro.


Al ser negativa la resolución de la Cofece, tendría que atenerse a la actual Ley de Aeropuertos, dijo.

De acuerdo con el artículo 97, 98 y 99 del reglamento de la Ley de Aeropuertos, señala que una vez que un aeropuerto registra tres años de saturación en los slots, al cuarto año la administración del aeropuerto debe retirar el 10 por ciento de esos slots en los horarios saturados a cada aerolínea portadora y asignarlos a un procedimiento de subasta.
En su discurso al inaugurar su LI Congreso nacional, el líder sindical señaló que la Cofece estaría ejerciendo funciones que le competen a la SCT.

De igual forma, el despojar de los slots, considerados activos por las aerolíneas, y transferirlos a otros puede representar fraude en contra de acreedores y accionistas, así como trabajadores de estas aerolíneas afectadas.

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