Aerolíneas enfrentan una nueva 'pesadilla': la falta de pistas
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Aerolíneas enfrentan una nueva 'pesadilla': la falta de pistas

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Aerolíneas enfrentan una nueva 'pesadilla': la falta de pistas

La demanda de los pasajeros, que se duplicará para 2036, ya ha desbordado la capacidad de varios aeropuertos, siendo Asia la región que más problemas tiene.

Bloomberg Por Angus Whitley, Kyunghee Park y Benjamin Katz
06/06/2018
Actualización 06/06/2018 - 8:24
Líderes de las aerolíneas del mundo destacaron que el déficit de infraestructura es un importante obstáculo para su expansión.

Hay que compadecer a las aerolíneas: los precios del combustible suben, escasean los pilotos y las disputas políticas amenazan el comercio global. Y aún falta lo peor.

En momentos en que se pronostica que la cantidad de pasajeros llegará a 7 mil 800 millones para 2036, las pistas, los aeropuertos y hasta el espacio aéreo podrían verse superpoblados con rapidez.

En Asia, que aportará más de la mitad de los viajeros adicionales, muchos puertos aéreos ya están desbordados.

La infraestructura es una amenaza mucho mayor que el precio del petróleo para el crecimiento de las aerolíneas”, dijo el martes Akbar Al Baker, máximo responsable de Qatar Airways, en una entrevista con Bloomberg Television.

“Hoy hay un déficit de capacidad de más de mil millones de pasajeros en todo el mundo”, destacó.

El problema pone en juego los 2.7 billones de dólares que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) estima que el sector aporta a la economía global en su conjunto, así como los planes de expansión de compañías armadoras de aviones como Airbus y Boeing, y de grandes aerolíneas desde British Airways hasta Emirates, con sede en Dubái, y Cathay Pacific Airways, de Hong Kong.

“No se trata sólo de pistas, sino también de áreas para taxis y de espacios de estacionamiento”, mencionó Rico Merkert, profesor de manejo de cadena de suministro y transporte de la facultad de administración de la Universidad de Sídney.

El académico subrayó que “en algunas regiones la economía se desacelerará por no tener suficiente capacidad”.

En Asia, ocho de las 11 terminales más importantes ya funcionan a plena capacidad, indicó Asian Sky Group en su informe de infraestructura de 2017.

De los mil 17 aeropuertos de la región, Hong Kong enfrenta la mayor presión, y en el transcurso de los próximos dos años los aeropuertos de Beijing, Manila y Singapur también llegarán a su límite, pronostica el estudio.

“Los aeropuertos están tan congestionados en la actualidad que no es posible obtener horarios”, declaró en una entrevista Tim Clark, el presidente de Emirates. “Si se quiere viajar a Nueva York, Los Ángeles, Hong Kong, por ejemplo, no hay horarios disponibles”.

Líderes de las aerolíneas del mundo reunidos esta semana en Sídney, en el cónclave anual de la IATA, coincidieron en destacar que el déficit de infraestructura es un importante obstáculo para su expansión y, en última instancia, también para el comercio y los viajes mundiales.

“Necesitamos desesperadamente contar con la infraestructura apropiada”, dijo en una entrevista Alexandre de Juniac, el CEO de la organización. “En todas partes del mundo hay un problema de infraestructura que consideramos que no se aborda de la manera adecuada”.