Empresas

Combustible barato no durará para siempre, advierten a aerolíneas

Los precios bajos del petróleo probablemente continuarán en 2016, lo que permitirá que el combustible de aviones siga siendo barato, aunque las aerolíneas deberían estar preparadas para un rebote repentino, advirtieron analistas durante una conferencia en Irlanda.
Reuters
18 enero 2016 15:36 Última actualización 18 enero 2016 15:59
[El avión más grande del mundo cuenta con dos pisos. / Reuters] 

[El avión más grande del mundo cuenta con dos pisos. / Reuters]

DUBLÍN.- Las aerolíneas pueden esperar que los precios del petróleo continúen siendo bajos, ayudando a engrosar las utilidades y avivar la demanda de viajes, pero necesitan estar atentas a un brusco rebote y concentrarse en los costos laborales, dijeron expertos en una conferencia del sector.

El petróleo barato pone a los costos no relacionados con el combustible en el centro de atención, y según analistas resalta la diferencia entre aerolíneas históricas como Lufthansa y Air France-KLM y aquellas de tarifa económica como Ryanair.

Los precios del petróleo tocaron el lunes su nivel más bajo desde 2003, en momentos en los que el mercado se prepara para recibir más crudo de Irán después de que el fin de semana se levantaron las sanciones que pesaban sobre la nación asiática.

Mike Corley, titular de Mercatus Energy Advisors, dijo en la conferencia sobre la economía de las aerolíneas que se desarrolla en Dublín que no le sorprendería ver que los precios del barril de petróleo caigan 5 o 10 dólares más, pero advirtió de que pueden rebotar más rápido de lo que la gente estima.

El presidente ejecutivo de IAG, Willie Walsh, reconocido por recortar costos en British Airways e Iberia, señaló que en 2016 el grupo seguirá concentrándose en los costos, y que los gastos relacionados con la fuerza laboral probablemente representen la mayor parte de los costos básicos ante la caída del petróleo.

"Nosotros competimos con compañías como Ryanair, la aerolínea de bajo costo más agresiva en Europa. Tenemos que tener un costo básico que nos permita competir de una manera efectiva", dijo el ejecutivo, subrayando una decisión de mudar varios puestos administrativos a Cracovia, en Polonia.

Jozsef Varadi, presidente ejecutivo de la línea de bajo costo Wizz Air, dijo que solo el 8 por ciento de los costos en la aerolínea de Europa Oriental eran laborales, pero que también tenía que seguir recortándolos porque si no podrían subir a la par de la inflación.

"Otros hacen campañas para reducir costos, pero esta es la manera en que nosotros hacemos negocios", dijo a Reuters, y agregó que su aerolínea está cerca de Ryanair en términos de su costo básico.

:
Todas las notas EMPRESAS
Muere el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox