Empresas

Aerolíneas de bajo costo 'vuelan' mercado a gigantes estadounidenses

Las aerolíneas de bajo costo Southwest y Jet Blue registraron una participación de mercado mayor que American Air Lines, Delta Air Lines y United Airlines en el mercado transfronterizo entre México y Estados Unidos entre enero y noviembre de 2016. 
Everardo Martínez
19 enero 2017 10:29 Última actualización 19 enero 2017 10:29
Southwest

(Bloomberg)

Las aerolíneas de bajo costo estadounidenses ganaron participación de mercado a las gigantes norteamericanas American Air Lines, Delta Air Lines y United Airlines en el mercado transfronterizo entre México y su país de origen.

La empresa que lleva dos años operando vuelos internacionales entre ciudades de Estados Unidos y México, Southwest, alcanzó una participación de mercado de 8.4 por ciento entre enero y noviembre de 2016, un avance de 2.2 puntos porcentuales respecto al mismo lapso de un año atrás, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en México.

"Este cambio en el mercado de las aerolíneas estadounidenses se debió al incremento de oferta de las empresas de bajo costo, hay más rutas a destinos turísticos y es una demanda creciente por el tipo de cambio que hace atractivo los viajes de placer a México", señaló Marco Montañez, analista de Vector casa de Bolsa.

El mercado que atiendieron las empresas estadounidenses en conexión con aeropuertos mexicanos fue de 17 millones 390 mil viajeros entre enero y noviembre.

Jet Blue alcanzó en el periodo de referencia una cuota de mercado de 3.7 por ciento, 0.7 por ciento más que en 2015.

En contraste, la empresa estadounidense líder con el 25.7 por ciento del mercado, American Air Lines, redujo su participación 2.7 puntos porcentuales.

Además, la segunda más grande United Airlines perdió 1.4 puntos porcentuales en la misma comparación al quedarse con el 24.4 por ciento del negocio.

Finalmente Delta Air Lines con el 14.8 por ciento de participación registró una contracción de 0.3 puntos porcentuales.

:
Todas las notas EMPRESAS
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
Banorte anota 8 trimestres consecutivos de ganancias de doble dígito
Fibra Uno 'construye' alza de 6% en NOI
Infonavit incrementa 10% el ritmo de devoluciones a jubilados
Maxcom reduce pérdida neta y clientes en el tercer trimestre
Flujo de Wal-Mart sube 13.3% por 'precios chaparros' y ventas tras sismo
Varias ciudades de EU pelean por ser la nueva 'casa' de Amazon, pero ¿será buena idea?
Sismo le ‘derrumba’ crecimiento a Liverpool
ASUR sube flujo operativo principalmente por México y Puerto Rico
La Roma pierde preferencia en inmuebles a un mes del sismo: Vivanuncios
Alsea concluye venta de Grupo Axo
Kimberly-Clark reduce 17.8% flujo por mayores gastos
United Continental prevé menores ganancias para 4T17; acción se hunde
Nissan suspende producción de autos en Japón para el mercado local
BP anuncia salida de presidente del directorio y busca reemplazo
Automotrices de México se 'cierran en banda' ante propuesta de EU en TLCAN
Mal clima 'enfría' ventas de Unilever en el 3T17, sobre todo de helados
Nestlé mantiene 'tibio' crecimiento de ventas en 3T17
Casas de lujo hacen ‘brincar de gusto’ a esta firma
Telefónicas virtuales quieren conquistar con estos planes a millennials
Alsea se ‘cocina’ un alza de 6.6% en flujo operativo
Interjet sube 44% flujo por pasaje internacional y cobro de maleta extra
Gruma mantiene estable flujo operativo del 3T17
Esta empresa mexicana fue reconocida por su pesca sustentable
CEO de American Express dejará el cargo tras 16 años al frente