Empresas

Aerolíneas de bajo costo 'vuelan' mercado a gigantes estadounidenses

Las aerolíneas de bajo costo Southwest y Jet Blue registraron una participación de mercado mayor que American Air Lines, Delta Air Lines y United Airlines en el mercado transfronterizo entre México y Estados Unidos entre enero y noviembre de 2016. 
Everardo Martínez
19 enero 2017 10:29 Última actualización 19 enero 2017 10:29
Southwest

(Bloomberg)

Las aerolíneas de bajo costo estadounidenses ganaron participación de mercado a las gigantes norteamericanas American Air Lines, Delta Air Lines y United Airlines en el mercado transfronterizo entre México y su país de origen.

La empresa que lleva dos años operando vuelos internacionales entre ciudades de Estados Unidos y México, Southwest, alcanzó una participación de mercado de 8.4 por ciento entre enero y noviembre de 2016, un avance de 2.2 puntos porcentuales respecto al mismo lapso de un año atrás, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en México.

"Este cambio en el mercado de las aerolíneas estadounidenses se debió al incremento de oferta de las empresas de bajo costo, hay más rutas a destinos turísticos y es una demanda creciente por el tipo de cambio que hace atractivo los viajes de placer a México", señaló Marco Montañez, analista de Vector casa de Bolsa.

El mercado que atiendieron las empresas estadounidenses en conexión con aeropuertos mexicanos fue de 17 millones 390 mil viajeros entre enero y noviembre.

Jet Blue alcanzó en el periodo de referencia una cuota de mercado de 3.7 por ciento, 0.7 por ciento más que en 2015.

En contraste, la empresa estadounidense líder con el 25.7 por ciento del mercado, American Air Lines, redujo su participación 2.7 puntos porcentuales.

Además, la segunda más grande United Airlines perdió 1.4 puntos porcentuales en la misma comparación al quedarse con el 24.4 por ciento del negocio.

Finalmente Delta Air Lines con el 14.8 por ciento de participación registró una contracción de 0.3 puntos porcentuales.

: