Empresas

Aerolíneas de bajo costo 'vuelan' mercado a gigantes estadounidenses

Las aerolíneas de bajo costo Southwest y Jet Blue registraron una participación de mercado mayor que American Air Lines, Delta Air Lines y United Airlines en el mercado transfronterizo entre México y Estados Unidos entre enero y noviembre de 2016. 
Everardo Martínez
19 enero 2017 10:29 Última actualización 19 enero 2017 10:29
Southwest

(Bloomberg)

Las aerolíneas de bajo costo estadounidenses ganaron participación de mercado a las gigantes norteamericanas American Air Lines, Delta Air Lines y United Airlines en el mercado transfronterizo entre México y su país de origen.

La empresa que lleva dos años operando vuelos internacionales entre ciudades de Estados Unidos y México, Southwest, alcanzó una participación de mercado de 8.4 por ciento entre enero y noviembre de 2016, un avance de 2.2 puntos porcentuales respecto al mismo lapso de un año atrás, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en México.

"Este cambio en el mercado de las aerolíneas estadounidenses se debió al incremento de oferta de las empresas de bajo costo, hay más rutas a destinos turísticos y es una demanda creciente por el tipo de cambio que hace atractivo los viajes de placer a México", señaló Marco Montañez, analista de Vector casa de Bolsa.

El mercado que atiendieron las empresas estadounidenses en conexión con aeropuertos mexicanos fue de 17 millones 390 mil viajeros entre enero y noviembre.

Jet Blue alcanzó en el periodo de referencia una cuota de mercado de 3.7 por ciento, 0.7 por ciento más que en 2015.

En contraste, la empresa estadounidense líder con el 25.7 por ciento del mercado, American Air Lines, redujo su participación 2.7 puntos porcentuales.

Además, la segunda más grande United Airlines perdió 1.4 puntos porcentuales en la misma comparación al quedarse con el 24.4 por ciento del negocio.

Finalmente Delta Air Lines con el 14.8 por ciento de participación registró una contracción de 0.3 puntos porcentuales.

:
Todas las notas EMPRESAS
Saigsa abre primera estación de gasolina en Edomex
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0