Empresas

Aerolíneas dan información al SAT
desde hace ¡10 años!

Desde 2004, las aerolíneas transmiten los datos de sus pasajeros con destinos internacionales al Instituto Nacional de Migración y al SAT, sólo que de forma separada; a partir del primero de abril de este año, se transmitirá mediante una misma herramienta, señaló Benjamín Mejía, vicepresidente de la Canaero. 
Claudia Alcántara
24 febrero 2015 21:19 Última actualización 25 febrero 2015 4:55
Competencia de precios en aerolíneas impulsa a aeropuertos

Competencia de precios en aerolíneas impulsa a aeropuertos

Pese a que recientemente se dijo que las aerolíneas darán información al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de sus viajeros que se dirigen a destinos internacionales, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) aseguró que los datos se proporcionan desde hace más de 10 años.

Benjamín Mejía, vicepresidente de la Canaero, señaló que desde 2004, las aerolíneas trasmiten los datos, tanto de su tripulación, como de pasajeros, al Instituto Nacional de Migración y al propio SAT, sólo que se proporcionaban de forma separada.

La diferencia a partir del 1 de abril de 2015 será que la información se transmitirá bajo una misma herramienta, señaló Mejía.

“Se estaba haciendo de forma separada, pero ahora a través de un sistema ya se cumple con las dos instituciones, como podría ser el SAT y Migración”, dijo Mejía.

Lo nuevo, detalló, es que las aerolíneas adoptarán un sistema usado internacionalmente, denominado Passenger Name Record (PNR), con base a la Sexta Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior.

“México tomará estándares internacionales para aportar información de inteligencia, así como lo hace el día de hoy Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Australia”, consideró Carlos Campillo, socio de la firma Alegre, Calderón y Márquez Abogados.

Mejía comentó que desde hace dos años, el SAT hizo este requerimiento a las aerolíneas y dio ese tiempo para que adaptaran sus sistemas, de modo que el uso del PNR será obligatorio a partir del 1 de abril.

Las aerolíneas mexicanas integradas a la Canaero están listas para transmitir al SAT, la información precisa sobre las fechas, destinos y asientos que usarán los pasajeros mexicanos que viajen al extranjero, aseguró Mejía, de la Canaero.

De acuerdo con el Banco de México, en 2014 viajaron 4.3 millones de residentes mexicanos al exterior, por vía aérea, lo que representó un incremento del 4.8 por ciento, respecto a lo reportado en 2013.

Las aerolíneas nacionales atendieron a un total de 7.8 millones de pasajeros, tanto mexicanos como extranjeros, que viajaron a destinos internacionales en 2014, un incremento de 14.3 por ciento, respecto a los que transportaron en 2013.

Las aerolíneas no hicieron un esfuerzo ni inversiones adicionales, sólo aplicaron desarrollo tecnológico, señaló Mejía.

Vuelan mas