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Aerolíneas aplauden firma del convenio aéreo entre México y EU

Delta Air Lines, JetBlue Airways, así como Interjet y Aeromar aplaudieron la firma del Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos entre Estados Unidos y México, que elimina las restricciones de que sólo dos empresas transportistas por cada país puedan operar una ruta.
Delta Airlines (Reuters)

Delta Airlines (reuters)

Las aerolíneas norteamericanas Delta Air Lines y JetBlue Airways así como las mexicanas Interjet y Aeromar aplaudieron la firma de la versión definitiva del Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos entre Estados Unidos y México.

En el acuerdo bilateral se levantan las restricciones de que sólo dos empresas transportistas por cada país puedan operar una ruta.

"Cualquier aerolínea mexicana o estadounidense podrá transportar pasajeros entre ciudades de ambos países sin límite de frecuencias, destinos o de capacidades de las aeronaves, lo cual redundará en mayor tráfico de pasajeros y mercancías, servicios de mayor calidad y a menores costos", dijo Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

La estadounidense JetBlue señaló que con la liberación de los cielos liderada por Estados Unidos se ha demostrado que aumentan las opciones de viaje para los consumidores, "este desarrollo pondrá nuestra aerolínea un paso más cerca de ser capaz de aumentar el servicio a México", agregó Robin Hayes, presidente y director general de JetBlue en el informe.

Por separado, Delta Air Lines felicitó a los gobiernos por la firma del Acuerdo Bilateral "el cual sienta las bases para mayor crecimiento en el mercado transfronterizo".

Grupo Aeroméxico también felicitó a al gobierno y a la dependencia por la firma del convenio. "Este es un paso más en el proceso de modernización del sector de transporte aéreo. El convenio bilateral permitirá concretar alianzas entre aerolíneas de ambos países como la de Aeroméxico con Delta Air Lines", sostuvo la empresa en un desplegado.

Para José Luis Garza, director general de Interjet, el Convenio beneficia ampliamente al sector ya que abre las puertas a nuevas oportunidades; coadyuva al incremento de los tráficos de negocios y turismo en beneficio de las economías de ambos países; otorga certeza jurídica en algunas rutas transfronterizas que hoy se operan con permisos provisionales, y sobre todo incentiva la oferta y competencia en beneficio de los usuarios.

"Estamos muy satisfechos con la firma realizada en Washington (...) refleja con fidelidad los acuerdos alcanzados en noviembre de 2014 por la mayoría de los integrantes de la industria, privilegiando el ‘piso parejo’ para todas las aerolíneas”, indicó el directivo.

Para el director general de Aeromar también fue una buena noticia. Fernando Flores, director general de la aerolínea regional dijo que el convenio le dará a la industria aérea mexicana la posibilidad de competir con los norteamericanos.

"Se abrirán más rutas y se abaratarán los precios y en lo que respecta a Aeromar es un beneficio porque atraerá a más pasajeros y esto nos sirve porque somos una aerolínea 'alimentadora' de viajeros, además podremos ampliar operaciones", refirió Flores.

El acuerdo también contempla la posibilidad de ampliar las quintas libertades, las cuales consisten en que una aerolínea puede cargar pasaje en su país de origen, transportarlo a su contraparte, descargar pasaje y servirse, y finalmente, volar hacia un país tercero.

"Es de hacer notar que en el acuerdo se mantienen las llamadas quintas libertades, no obstante se establecen las bases para que en atención al interés público las autoridades aeronáuticas de ambos países sean las que aprueben las solicitudes cuando se presenten de nuevos casos", detalló el titular de la SCT.

El transporte de viajeros aéreos entre México y Estados Unidos representa el 72 por ciento del total de pasajeros que viajan internacionalmente con el país.

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