Empresas

Aerolínea ANA entrenará pilotos específicamente para regreso de Dreamliner

12 febrero 2014 4:49 Última actualización 02 abril 2013 9:42

[Bloomberg] La aerolínea japonesa también podría usar el Dreamliner inicialmente para vuelos de carga. 


 
Reuters
 
Tokio.- All Nippon Airways, el principal cliente del avión 787 Dreamliner de Boeing Co que está fuera de servicio, entrenará a sus pilotos para reanudar los vuelos en junio, dijeron fuentes a Reuters.
 
La noticia llega luego de que el fabricante de la nave completó más de la mitad de las pruebas necesarias para obtener la certificación de su nuevo sistema de baterías.
 
La aerolínea japonesa, conocida como ANA, también podría usar el Dreamliner inicialmente para vuelos de carga cuando el sistema de baterías esté instalado, con la meta de garantizarle seguridad al público antes de volver a realizar vuelos de pasajeros, indicó una de las fuentes.
 
Los reguladores ordenaron dejar en tierra los 50 Dreamliners que estaban en uso a nivel mundial a mediados de enero, luego de que las baterías de iones de litio se sobrecalentaran en dos aviones, uno de Japan Airlines estacionado en el aeropuerto de Boston y otro de ANA en Japón.
 
ANA opera 17 de los existentes 787 y ha cancelado más de 3,600 vuelos hasta fines de mayo.
 
Anticipando una aprobación regulatoria, ANA colocará a sus casi 200 pilotos en un programa de entrenamiento con un simulador de vuelo para que estén listos para volar los aviones de nuevo en junio, dijeron las fuentes, familiarizadas con las operaciones de la aerolínea.
 
Desde que los Dreamliner quedaron fuera de servicio, los pilotos han realizado entrenamientos en simuladores cada mes, pero su siguiente preparación será específicamente para la reanudación de vuelos, informaron las fuentes. El entrenamiento comenzará a mediados de abril, señaló una fuente.
 
Las fuentes no quisieron ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar en público sobre el tema.
 
Sin haber descubierto la causa exacta de los incidentes con las baterías en enero, Boeing reveló el mes pasado un nuevo sistema de baterías y predijo que el 787 podría volver al aire en algunas semanas, lo que generó escepticismo en algunos expertos y reguladores.
 
ANA dijo la semana pasada que estaba incluyendo aviones Dreamliner en sus programaciones de vuelos para junio.
 
Boeing está llevando a cabo pruebas en tierra y aire para chequear el funcionamiento del nuevo sistema de baterías de iones de litio que planea instalar en los Dreamliner. Los resultados serán presentados a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, que decidirá si certifica el arreglo.
 
"Más de la mitad de las pruebas están completadas, el resto ocurrirá en los próximos días", sostuvo Mar Birtel, portavoz de Boeing, en un correo electrónico.