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Advierten sobre falta de proyecto comercial en Nuevo AICM

El director general de la consultora Rolan Berger para México y América Latina señaló que el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México no tiene plan para alcanzar un buen negocio de otros ingresos aeroportuarios.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) carece de proyecto comercial, el cual es un sustento de rentabilidad, señaló Antonio Bernardo, director general de la consultora alemana Roland Berger para México y América Latina.

"Hasta ahora no hemos visto qué (plan) hay para alcanzar un buen negocio de otros ingresos aeroportuarios en el proyecto", destacó el especialista a El Financiero.

"Típicamente un aeropuerto debe tener 50 por ciento de ingresos aeronáuticos y otro 50 por ciento de ingresos no aeronáuticos, que son comerciales", agregó.

Los ingresos aeronáuticos de un aeropuerto son los que obtienen el administrador de las tarifas de uso de aeropuerto (TUA) que cobra a cada pasajero y que se incluye en cada boleto de avión.

Por otro lado, los ingresos no aeronáuticos, son los que obtienen por el cobro de rentas de espacios comerciales dentro del mismo aeropuerto, estacionamiento, ventas compartidas de algunos negocios, entre otros rubros.

En México, los grupos aeroportuarios concesionados alcanzan una participación de hasta 40 por ciento en ingresos no aeronáuticos dentro del total de ventas.

Según especialistas, estos ingresos, al no estar regulados por la autoridad aeronáutica mexicana, representan una fuente extra de recursos que beneficia a las empresas y sus niveles de rentabilidad.

Los márgenes de ganancia de los aeropuertos concesionados en México promedian entre 64 y 70 por ciento, al cierre de 2017.

El NAICM es un proyecto del Gobierno federal, el cual estaría listo en octubre de 2020

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