Empresas

Advierten pérdidas en turismo en zonas fronterizas por aumento de IVA

01 febrero 2014 10:10 Última actualización 03 noviembre 2013 13:15

 [Costará casi 600 mdd en 2014, consideró Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac. / Cuartoscuro]  


Notimex
El incremento del IVA en las zonas fronterizas del país, aprobado recientemente por el Congreso de la Unión, costará al sector turismo casi 600 millones de dólares en 2014, consideró Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac.
En entrevista, el académico advirtió que a ese "cálculo conservador" habrá que agregar el efecto negativo de aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el transporte foráneo (autobuses de pasajeros), medio preferido por entre el 20 y el 30 por ciento del turismo doméstico.
Al haber aprobado el incremento del IVA en las zonas fronterizas, se estima que los precios tendrán un aumento generalizado del 4.5 por ciento, que repercutirá al sector turismo y los habitantes de esas áreas, quienes verán mermados sus ingresos reales, apuntó.
Con base en un estudio recientemente elaborado por la Escuela de Turismo y el Centro Anáhuac de Investigación en Turismo, Francisco Madrid anticipó también una caída en el consumo de los turistas que llegan por avión a México a través de los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Los Cabos.
Recordó que el 55.5 por ciento de los visitantes que llegan vía aérea a México, lo hacen por esos tres aeropuertos, lugares donde, opinó, el incremento del IVA se traspasará necesariamente a los visitantes.
Efecto similar ocurrirá con los pasajeros de cruceros, vía a través de la cual el 66.8 por ciento del total llega a Cozumel; el 10.2 por ciento a Ensenada; el 9.7 por ciento a Majahual y el 3.4 por ciento a Los Cabos.
"Es decir, la mayoría de los cruceristas resentirán el incremento de precios en los puertos que verán aumentado el IVA", planteó.
Por lo que hace al mercado nacional, se estima que más de cinco millones 600 mil turistas se alojan en hoteles de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, y otros destinos fronterizos como Ciudad Juárez, Matamoros y Piedras Negras, por citar algunos.
También a estos turistas les aumentará el IVA, con consecuencias económicas negativas para los destinos y la actividad turísticas, expuso.
Tan sólo por la homologación del IVA en las zonas fronterizas, el estudio aludido anticipa una caída de 333 millones de dólares en el turismo de internación; 121 millones de dólares en turismo fronterizo y excursionistas.
Por cruceristas internacionales estima que la caída será de 26 millones de dólares y para el mercado nacional de 112 millones de dólares.