Empresas

Advierte Alfa dejar a Pacific Rubiales si no acepta oferta de compra

Alfa consideró que la oferta que está haciendo junto con Harbour Energy para adquirir a Pacific Rubiales es completa, justa y definitiva, por lo que advirtió que si los accionistas de la petrolera canadiense no la aceptan, buscarán nuevos socios para invertir en la industria energética mexicana.
Redacción
25 junio 2015 18:28 Última actualización 25 junio 2015 18:32
Pacific Rubiales. (El Financiero)

Pacific Rubiales. (El Financiero)

El conglomerado Alfa dijo que si los accionistas de la firma petrolera Pacific Rubiales no aceptan su oferta para comprarla, la cual realizó en conjunto con la firma estadounidense Harbour Energy, buscarán nuevos socios estratégicos para invertir en la industria energética mexicana.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa destacó que la oferta de ambas empresas se acordó después de una exhaustiva revisión técnica, operativa y financiera de la firma durante varios meses, los cual involucró a más de 100 expertos técnicos y financieros.

Alfa está seriamente preocupada de que no hay ninguna alternativa viable a esta transacción y se verá obligada a buscar nuevos socios alternativos para coinvertir con ellos en la industria energética de México si la transacción no se concreta

El conglomerado que dirige Armando Garza Sada dijo que su oferta de 6.50 dólares canadienses por acción, es completa, justa y definitiva, debido a que ofrece un premio de 81 por ciento a los accionistas en comparación con el promedio ponderado por volumen de los 30 días previos a la fecha del anuncio.

“El Consejo de Administración de Pacific Rubiales recomienda unánimemente la oferta a los accionistas, la opinión de tres instituciones financieras independientes indica que la oferta es justa, desde un punto de vista financiero, incluso este trato ha recibido la aprobación abrumadora de los acreedores que poseen más de 5 mil millones de dólares de la deuda de la Compañía”, comentó la empresa.

LA OFERTA

El pasado 20 de mayo, Alfa y Harbour Energy firmaron un acuerdo definitivo con la petrolera Pacific Rubiales en virtud del cual una empresa formada por los compradores adquirirá todas las acciones comunes por mil 365 millones de dólares.

“Alfa ya tiene el 19 por ciento, entonces va por un 31 por ciento adicional, cuyo valor seria de 530 millones de dólares estadounidenses”, explicó previamente Enrique Flores, director de Comunicación Corporativa de Alfa, por lo que el resto (836 millones) los pondrá Harbour Energy.

Sin embargo, el fondo O'Hara Group (grupo de accionistas de la empresa petrolera) quiere bloquear la adquisición, al creer que la compra no es del mejor interés para los accionistas de la petrolera.

“Los términos acordados por la junta subestiman significativamente a la empresa y están diseñados para disuadir una oferta más alta”, dijo Orlando Alvarado, vocero de la administradora de activos.

DECEPCIÓN

Alfa dice que los accionistas que se autodenominan O'Hara Group, son dirigidos por Alejandro Betancourt López, director general ejecutivo de Derwick Associates, una empresa venezolana de ingeniería, abastecimiento y construcción, que han manifestado públicamente su oposición al acuerdo. Además, la empresa Institucional Shareholder Services Inc. ("ISS") recomendó recientemente a los accionistas de la compañía que voten en contra de la propuesta.

“ALFA y Harbour Energy manifiestan su decepción por la recomendación negativa de ISS y están en desacuerdo con el análisis que hicieron. Creemos que es muy importante que todos los accionistas de la Compañía entiendan nuestra perspectiva”, destacaron.