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Adquisiciones 'alimentan' a Alsea en 2T15; ventas aumentan 49.2% 

Durante el segundo trimestre de 2015, Alsea registró un crecimiento en ventas de 49.2% y de flujo operativo de 61.4%, impulsada por la integración de Vips y Grupo Zena. 
Fernanda Celis
22 julio 2015 16:18 Última actualización 22 julio 2015 16:59
Alsea, empresa mexicana operadora de restaurantes de comida casual

Alsea, empresa mexicana operadora de restaurantes de comida casual

Alsea, operadora de empresas como Burger King y Starbucks, reportó fuertes resultados al segundo trimestre de 2015, con alzas de 49.2 por ciento en sus ventas y de 61.4 por ciento en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), en comparación con el mismo periodo del año previo.

La empresa se vio beneficiada por un incremento de 419 unidades corporativas, llegando a un total de 2 mil 198 al cierre de junio de 2015, lo que significa un crecimiento de 23.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Ello estuvo impulsado por la integración de los 302 restaurantes de la adquisición de Grupo Zena, además de Vips.

De igual manera, la operadora reportó un impacto positivo en sus ventas netas durante el trimestre por el aumento de 8 por ciento en sus ventas mismas tiendas, así como por los ingresos provenientes del segmento de distribución y producción.

Las ventas netas reportaron 7 mil 762 millones de pesos de abril a junio de 2015, en comparación con los 5 mil 203 millones de pesos del mismo periodo del año previo. En tanto, su flujo operativo llegó a los 998 millones de pesos, frente a los 618 millones de pesos del mismo lapso de 2014.

Además, la empresa vio un impacto positivo en su estrategia de reenfoque en rentabilidad y obtención de eficiencias operativas, así como por la mezcla de negocios.

El incremento en el EBITDA “fue parcialmente contrarrestado por el impacto en resultados derivado de la depreciación del peso mexicano en comparación con el dólar, así como en menor medida por la devaluación de algunas monedas de América Latina”, comentó la empresa en comunicado.

La utilidad neta registró un incremento de casi 5 por ciento, al llegar a los aproximadamente 93 millones de pesos durante el segundo trimestre de este año, en comparación con los 88 millones del mismo lapso del 2014.

Por otra parte, las ventas en México en el segundo trimestre de 2015 aumentaron 17.9 por ciento a 4 mil 851 millones de pesos, debido a la incorporación de la marca Vips, el incremento de 59 unidades corporativas de las diferentes marcas en los últimos 12 meses, el crecimiento de 2 por ciento en ventas mismas tiendas, así como por el incremento de 6.9 por ciento en la venta a terceros del segmento de distribución y producción, respecto a mismo trimestre de 2014.

Resultados del 2T15

                                     2015           2014        Var %
Ventas                       
7,762           5,203       49.2
EBITDA                       998               618         61.4
Utilidad neta               93                 88           5.0
 
                                                         Cifras en millones de pesos
                                                                              FUENTE: Alsea