Empresas

Adquisiciones 'alimentan' a Alsea en 2T15; ventas aumentan 49.2% 

Durante el segundo trimestre de 2015, Alsea registró un crecimiento en ventas de 49.2% y de flujo operativo de 61.4%, impulsada por la integración de Vips y Grupo Zena. 
Fernanda Celis
22 julio 2015 16:18 Última actualización 22 julio 2015 16:59
Alsea, empresa mexicana operadora de restaurantes de comida casual

Alsea, empresa mexicana operadora de restaurantes de comida casual

Alsea, operadora de empresas como Burger King y Starbucks, reportó fuertes resultados al segundo trimestre de 2015, con alzas de 49.2 por ciento en sus ventas y de 61.4 por ciento en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), en comparación con el mismo periodo del año previo.

La empresa se vio beneficiada por un incremento de 419 unidades corporativas, llegando a un total de 2 mil 198 al cierre de junio de 2015, lo que significa un crecimiento de 23.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Ello estuvo impulsado por la integración de los 302 restaurantes de la adquisición de Grupo Zena, además de Vips.

De igual manera, la operadora reportó un impacto positivo en sus ventas netas durante el trimestre por el aumento de 8 por ciento en sus ventas mismas tiendas, así como por los ingresos provenientes del segmento de distribución y producción.

Las ventas netas reportaron 7 mil 762 millones de pesos de abril a junio de 2015, en comparación con los 5 mil 203 millones de pesos del mismo periodo del año previo. En tanto, su flujo operativo llegó a los 998 millones de pesos, frente a los 618 millones de pesos del mismo lapso de 2014.

Además, la empresa vio un impacto positivo en su estrategia de reenfoque en rentabilidad y obtención de eficiencias operativas, así como por la mezcla de negocios.

El incremento en el EBITDA “fue parcialmente contrarrestado por el impacto en resultados derivado de la depreciación del peso mexicano en comparación con el dólar, así como en menor medida por la devaluación de algunas monedas de América Latina”, comentó la empresa en comunicado.

La utilidad neta registró un incremento de casi 5 por ciento, al llegar a los aproximadamente 93 millones de pesos durante el segundo trimestre de este año, en comparación con los 88 millones del mismo lapso del 2014.

Por otra parte, las ventas en México en el segundo trimestre de 2015 aumentaron 17.9 por ciento a 4 mil 851 millones de pesos, debido a la incorporación de la marca Vips, el incremento de 59 unidades corporativas de las diferentes marcas en los últimos 12 meses, el crecimiento de 2 por ciento en ventas mismas tiendas, así como por el incremento de 6.9 por ciento en la venta a terceros del segmento de distribución y producción, respecto a mismo trimestre de 2014.

Resultados del 2T15

                                     2015           2014        Var %
Ventas                       
7,762           5,203       49.2
EBITDA                       998               618         61.4
Utilidad neta               93                 88           5.0
 
                                                         Cifras en millones de pesos
                                                                              FUENTE: Alsea

Todas las notas EMPRESAS
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
BP inicia venta de gas natural en México
Turismo vitivinícola une a Guanajuato con provincia argentina
Rolls Royce concretará compra de ITP en Querétaro
Japoneses 'meten cambio' en su estrategia para desarrollar proveedores
Cadena de juguetes de EU Toys 'R' Us se declara en quiebra voluntaria
Nietos de ‘El Moro’ siguen con su legado... y no de churro
Amikoo será la nueva atracción de la Riviera Maya
Por esto no todos llevan una mochila de 'Mickey Mouse' a la escuela
Venta de tequila se ‘entabla’ por alza de precios
FEMSA vende 5.24% de acciones de Heineken
Llegan primeras antenas eólicas para parque de energía en Yucatán
Netflix quiere ser el gigante del entretenimiento
Se dispara 60% demanda de Laudrive, el 'taxi' para mujeres
Grupo Posadas abrirá 2 hoteles en Cuba con inversión del gobierno
Palliser ampliará su planta en Coahuila; va por mercado europeo
Toys 'R' Us se alista para recibir protección por quiebra en EU
Sentencia de un juez afecta sólo a una de las subsidiarias de Geo
¿Quieres comprar casa? Así es como puedes “amarrarla”
AT&T mantendrá inversiones en México
Acciones de Geo se desploman 22.5% en la Bolsa
Gaseros acusan al INVEA de la CDMX de clausuras sin transparencia
Cuervo y Megacable inician con altibajos su primer día en el IPC
FEMSA venderá una cuarta parte de sus acciones en Heineken
Puebla cancela permiso a Cabify tras homicidio de Mara Fernanda