Empresas

Adquisición de ICA en momento ‘no idóneo’: analistas

Los niveles de deuda de la mexicana podrían verse presionados por la compra de la estadounidense Facchina Construction Group, por 60 millones de dólares, concretada como una estrategia de diversificación en mercados internacionales.
Ana Valle
30 junio 2014 12:26 Última actualización 30 junio 2014 18:23
ICA

(Bloomberg)

La adquisición de la empresa estadounidense Facchina Construction Group (FCG) por parte de Empresas ICA por 60 millones de dólares, no habría sido en un momento ‘idóneo’ y podría presionar sus niveles de apalancamiento.

La compra fue parte de la estrategia de diversificación en mercados internacionales de ICA, por medio de la cual han llegado a países en Latinoamérica como Panamá, Perú, Colombia y Costa Rica desde 2011.

Marco Medina, analista de construcción de Ve por Más, explicó que la empresa fondeará la adquisición con recursos en caja y flujos de operación.

El analista explicó que si bien es positivo para la empresa expandir sus operaciones en el exterior para reducir su dependencia del gasto público en el país, comentó que “el momento no es el idóneo” para realizar la adquisición ya que “pondrá presión” al apalancamiento de la empresa.

Al primer trimestre del año, Empresas ICA tenía una razón de deuda neta a flujo operativo de 5.5 veces.

Roberto Solano, analista de construcción de Monex, reiteró que si bien la adquisición es positiva, “la falta de información oportuna sobre la transacción” provocó volatilidad en el precio de los títulos de la empresa.

ICA realizó un pago inicial de 60 millones de dólares para adquirir el
100 por ciento de las acciones de FCG y podría realizar pagos adicionales por otros 40 millones, los cuales dependerán del desempeño de la empresa y el cumplimiento de objetivos de flujo de operación.

Al cierre de la jornada bursátil del viernes pasado, las acciones de Empresas ICA descendieron 1.4 por ciento a 25.55 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y este lunes el castigo se mantiene con los títulos cayendo 2.1 por ciento a 25.02 pesos.