Admiten a México como miembro del Grupo Australia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Admiten a México como miembro del Grupo Australia

COMPARTIR

···
Empresas

Admiten a México como miembro del Grupo Australia

12/08/2013

 
Notimex
 
México fue admitido como miembro de pleno derecho en el Grupo Australia (AG, por sus siglas en inglés), luego de obtener el apoyo unánime de los 40 Estados participantes y de la Comisión Europea.
 
El grupo tiene el propósito de reducir el riesgo de la proliferación de armas químicas y biológicas a través del monitoreo de medidas de control a las exportaciones de determinadas sustancias químicas, agentes biológicos y equipos para su fabricación.
 
Con su ingreso a este grupo informal establecido en 1985, México reafirma su papel como actor con responsabilidad global y da cumplimiento a las obligaciones en virtud del régimen establecido por la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de la ONU, así como a las convenciones de Armas Químicas y Biológicas.
 
La aceptación del país se dio durante la Plenaria del Grupo celebrada en París del 3 al 7 de junio pasado, con lo que se concluye de manera exitosa con el proceso de admisión iniciado formalmente el 5 de junio de 2012, informaron en un comunicado conjunto las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores.
 
Ambas dependencias precisaron que para concretar el ingreso de México a este Grupo, el gobierno federal adecuó el marco normativo nacional conforme a los estándares internacionales en materia de controles a la exportación de materiales químicos y biológicos, labor que inició hace más de dos años.
 
La SE y la SRE indicaron que un comercio más controlado de estos materiales permite a la industria mexicana adquirir mayor seguridad y competitividad.
 
Lo anterior al fortalecer su plataforma para desarrollar continuamente tecnología de punta en aquellos sectores que producen y comercializan las sustancias químicas, agentes biológicos y tecnología relacionada sujetos a control por parte del AG.
 
El ingreso de México a este mecanismo es el resultado del esfuerzo conjunto realizado por las secretarías de Relaciones Exteriores; Economía; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y Salud.
 
En 2012 México exportó más de 3,000 millones de dólares en bienes de uso dual dentro del ámbito químico y biológico relacionado con las listas de control del AG, como: pesticidas, fermentadores, separadores centrífugos, intercambiadores de calor y diversas sustancias químicas precursoras, entre otros.
 
Con su ingreso, México se suma a Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia y Hungría.
 
Asimismo, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido y República Checa.
 
Además de República de Corea, Rumania, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania, y a la Comisión Europea.