Empresas

Admiten a México como miembro del Grupo Australia

10 febrero 2014 4:50 Última actualización 12 agosto 2013 15:57

[Reuters / Archivo] 


 
Notimex
 
México fue admitido como miembro de pleno derecho en el Grupo Australia (AG, por sus siglas en inglés), luego de obtener el apoyo unánime de los 40 Estados participantes y de la Comisión Europea.
 
El grupo tiene el propósito de reducir el riesgo de la proliferación de armas químicas y biológicas a través del monitoreo de medidas de control a las exportaciones de determinadas sustancias químicas, agentes biológicos y equipos para su fabricación.
 
Con su ingreso a este grupo informal establecido en 1985, México reafirma su papel como actor con responsabilidad global y da cumplimiento a las obligaciones en virtud del régimen establecido por la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de la ONU, así como a las convenciones de Armas Químicas y Biológicas.
 
La aceptación del país se dio durante la Plenaria del Grupo celebrada en París del 3 al 7 de junio pasado, con lo que se concluye de manera exitosa con el proceso de admisión iniciado formalmente el 5 de junio de 2012, informaron en un comunicado conjunto las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores.
 
Ambas dependencias precisaron que para concretar el ingreso de México a este Grupo, el gobierno federal adecuó el marco normativo nacional conforme a los estándares internacionales en materia de controles a la exportación de materiales químicos y biológicos, labor que inició hace más de dos años.
 
La SE y la SRE indicaron que un comercio más controlado de estos materiales permite a la industria mexicana adquirir mayor seguridad y competitividad.
 
Lo anterior al fortalecer su plataforma para desarrollar continuamente tecnología de punta en aquellos sectores que producen y comercializan las sustancias químicas, agentes biológicos y tecnología relacionada sujetos a control por parte del AG.
 
El ingreso de México a este mecanismo es el resultado del esfuerzo conjunto realizado por las secretarías de Relaciones Exteriores; Economía; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y Salud.
 
En 2012 México exportó más de 3,000 millones de dólares en bienes de uso dual dentro del ámbito químico y biológico relacionado con las listas de control del AG, como: pesticidas, fermentadores, separadores centrífugos, intercambiadores de calor y diversas sustancias químicas precursoras, entre otros.
 
Con su ingreso, México se suma a Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia y Hungría.
 
Asimismo, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido y República Checa.
 
Además de República de Corea, Rumania, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania, y a la Comisión Europea.