Empresas

Adiós al monopolio de Televisa: José Ramón Fernández

“Televisa se manejaba con toda impunidad. Nadie en gobernación se atrevió a limitarle su fuerza inconmensurable", dice el periodista, quien, afirma, la decisión del IFT de declarar preponderante a Televisa traerá beneficios al consumidor. 
Mauricio Mejía
08 marzo 2014 16:40 Última actualización 09 marzo 2014 17:1
Etiquetas
José Ramón Fernández. (Cuartoscuro)

José Ramón Fernández. (Cuartoscuro)

“Es un día histórico, se acabó el monopolio, lo que viene es un cambio radical”, asegura José Ramón Fernández, ex director de deportes de TV Azteca, sobre la declaración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de reconocer a la televisora como agente económico preponderante.

“Se acaba la posición preponderante de Televisa, acostumbrada siempre a manejarlo todo a su manera”, añade el ahora conductor de ESPN y quien mantuvo una lucha constante durante décadas por derechos de televisión de los grandes acontecimientos deportivos, nacionales e internacionales.

“Televisa se manejaba con toda impunidad. Nadie en gobernación se atrevió a limitarle su fuerza inconmensurable. Me tocó luchar mano a mano para quitarle pedazos del gran negocio del deporte. Ahora vienen tiempos distintos: viene una oferta mucho mejor, todo será distinto”, sostiene el conductor que presentará un equipo nuevo para la cobertura del mundial de Brasil que conformarán Hugo Sánchez y Ricardo Antonio Lavolpe, dos extécnicos nacionales.

El IFT notificó a Grupo Televisa una serie de medidas, términos, condiciones y obligaciones restrictivas que debe cumplir cuando más en 30 días.

Según la empresa, entre ellas destaca la prohibición de adquirir en exclusiva (para cualquier lugar dentro de México) derechos de transmisión de contenidos relevantes determinados por el organismo. En el boletín emitido el viernes, destaca las liguillas del futbol mexicano de la primera división profesional, la final de la fase final de la Copa del Mundo, los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno, los juegos de la Selección Mexicana de futbol y los partidos de “play offs” de la Liga Mexicana del Pacífico de beisbol.

Dice José Ramón Fernández que, de aplicarse las medidas impuestas por el IFT, cualquier empresa podrá pagar a Televisa (a la que critica poner toda su atención en el negocio del futbol profesional desestimando otras opciones de promoción deportiva) por los derechos de transmisión de las grandes competencias de interés público y tendrá que aceptarlo.

“Ahora Sky está ofertando los derechos de todos los partidos del Mundial. Por dios, nadie ve todos los partidos de la Copa del Mundo. En televisión lo que importa son los contenidos, no es dinero. Esta medida mejorará la oferta de contendidos, sin ninguna duda. Que la gente busque y elija.

"Televisa se ha sentido dueña del futbol mexicano. Compartió los derechos de la Selección Nacional con Tv Azteca para disimular. Tuvo tiempo para prepararse porque estas medidas ya se veían venir. Lo interesante es ver a partir de cuándo se van a poner en práctica lo que ha determinado el IFT”.

El conductor, que encuentra una “verdadera pobreza” en la calidad del futbol mexicano, señala que la trascendencia no está meramente en compartir los derechos de exclusivas sino en la tendencia cada vez clara de que la televisión abierta va perdiendo terreno ante la de paga.

“Todo esto tendrá como gran beneficiario al consumidor que tendrá muchas opciones para elegir en donde seguir los grandes acontecimientos deportivos”.

Todas las notas EMPRESAS
Nutella tiene nuevos 'hermanitos'... y son de Nestlé
Elementia reinicia operaciones en planta de Estados Unidos
¿Quieres un 'depa'? En estas ciudades subieron más de precio en 2017
Vista Oil & Gas compra participación en petrolera argentina
Ford advierte sobre menos ganancias por inversión en eléctricos
Esta empresa árabe generará energía solar en San Luis Potosí
Acciones de Volaris ‘vuelan’ 5.87% en BMV tras anuncio de inversión
Easy invertirá 400 mdp para ser 5% más barato que su competencia
Goldcorp reducirá casi 35% extracción de oro en México
Telmex reporta detención de banda que roba baterías
¡Recórcholis! construye nuevo parque de diversiones en Iztapalapa
Conoce los A320 de Airbus, los nuevos aviones de Volaris
Volaris anuncia la 2da compra de aviones más grande de la historia
GAP estima aumentar su tráfico de pasajeros hasta 9% durante 2018
Así es la nueva 'cara' de Cabify
Facturación 3.3, dolor de cabeza para empresarios leoneses
Reportan 35 nuevas inversiones en cartera para Querétaro
McDonald's quiere que comas tu Big Mac en envases reciclables
ASA aumentará su inversión en seguridad… contra el robo de combustible
Volaris invertirá 9 mil mdd en la compra de 80 aviones
El éxito de la comida on-demand eleva la venta de… ¿bicis?
Jalisco, la entidad con más opciones de telefonía fija, tv de paga e internet
BP aún tiene pendientes por su derrame, ahora pagará mil 700 mdd
GEO incumplirá con los intereses de notas senior
Aeroméxico inaugura la ruta Veracruz-Monterrey
Sign up for free