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Adiós al cobro de roaming por parte de Telcel

A partir de ayer, Telcel no cobra roaming, esto como parte de sus obligaciones impuestas por el IFT, al haber sido nombrado agente económico preponderante en material de telecomunicaciones el pasado 6 de marzo. 
Rammiro Alonso
07 abril 2014 10:38 Última actualización 07 abril 2014 10:42
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[Las entradas por móviles representaron 1 de cada 5 pesos obtenidos por Telcel, lo que representó un crecimiento anual de 26.3 por ciento. Bloomberg] 

[Las entradas por móviles representaron 1 de cada 5 pesos obtenidos por Telcel, lo que representó un crecimiento anual de 26.3 por ciento. Bloomberg]

A partir de ayer entraron en vigor diversas disposiciones aprobadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que obligan a Telcel, la firma de América Móvil, a eliminar el cobro de roaming en territorio nacional, desbloquear equipos, así como otras obligaciones vinculadas con la transparencia hacia los usuarios de los servicios.

Después de que el pasado seis de marzo el pleno del IFT determinó que América Móvil, controladora de Telmex y Telcel, es un agente económico preponderante, la empresa quedó sujeta a diversas obligaciones que entrarán en vigor durante diversos periodos de tiempo. Este fin de semana pasado correspondió al roaming nacional.

A partir de ahora los casi 70 millones de usuarios de Telcel podrán hacer llamadas en todo el territorio nacional bajo una misma tarifa de cobro, en lugar de pagar conforme al esquema que permitía cobros diferenciados por Área de Servicio Local (ASL).

Además, Telcel está obligado a desbloquear los equipos terminales (celulares), sin costo alguno, salvo que se encuentre reportado como robado.

Es decir que los compradores podrán comprar un celular y contratar a cualquier operador; antes si este compraba un equipo en Telcel, sólo podía contratar a Telcel.

En el caso de los suscriptores en el esquema de pospago, se deberá desbloquear una vez vencido el plazo contratado; una vez que se haya pagado la penalización correspondiente en caso de terminación contractual anticipada y al momento de la adquisición del equipo correspondiente si este ha sido pagado en su totalidad.

El desbloqueo se hará, a elección del suscriptor, en el centro de atención a clientes, entregando la clave de desbloqueo mediante el envío de un SMS o de manera remota cuando sea técnicamente factible.

Telcel está obligado a otorgar la clave de desbloqueo si la misma permite el desbloqueo de otros equipos terminales.

Para el desbloqueo en los centros de atención a clientes no podrá requerirse mayor requisito que la presentación del equipo terminal.

Telcel deberá entregar, a los suscriptores en el esquema de prepago, los equipos terminales desbloqueados.