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Adidas y Nike juegan ‘su clásico’ en el Mundial de Futbol de Brasil

Las dos firmas más importantes de ropa deportiva competirán por llevarse el mercado de camisetas, calzado y balones. Se prevé que en 2014 las ventas crezcan alrededor de 30% con respecto a los resultados de un año no mundialista.
Ilse Santa Rita
04 junio 2014 20:36 Última actualización 05 junio 2014 15:11
 [Adidas tiene confianza en que la Copa del Mundo de fulbol, que se celebrará el próximo año, impulsará las ventas./Bloomberg] 

[Algunas de las marcas son Adidas, Nike, C&A, Disney, Gap, Puma, H&M, entre otras./Bloomberg]

Durante el Mundial de Futbol de Brasil, que se celebrará del 12 de junio al 13 de julio del 2014, las dos empresas de venta de artículos deportivos más importantes a nivel global: Nike y Adidas, juegan su ‘clásico’ dentro y fuera de la cancha con la venta de camisetas, calzado y balones.

Por primera vez, Nike, de origen estadounidense, patrocina a más equipos que la alemana Adidas, pues vestirá a 10 selecciones mundialistas, entre las que se encuentran el anfitrión Brasil, Inglaterra y Francia, en tanto que su competidora uniformará a 9 equipos (contra los 12 del año pasado), como la selección mexicana y los excampeones España, Alemania y Argentina.

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Con base en experiencias anteriores, en Latinoamérica, región que integra las operaciones de México, las ventas de estas empresas podrían crecer alrededor de 30 por ciento con respecto a los resultados de un año no mundialista; mientras que en términos anuales, el incremento podría ser de cerca de 8 por ciento a nivel global, según estimaciones de las propias compañías.

En su reporte anual de 2010, año en que se celebró el Mundial de Sudáfrica, Adidas informó que Latinoamérica (que representaba ese año 8 por ciento de sus ventas globales) registró un incremento de 34 por ciento en su facturación con respecto a 2012, con un especial impulso en México y Argentina. En tanto, para 2014 la firma, que además es patrocinadora de la Copa Mundial, pronosticó un crecimiento en ventas de hasta 8 por ciento por el impulso del evento.

En México, Nike lidera el mercado de ropa deportiva con 9.9 por ciento de las ventas del sector, seguido de Adidas con una participación de 7.5 por ciento. Esto incluye prendas funcionales (vestimenta para hacer alguna actividad física específica) así como ropa casual inspirada en deportes.

Al cierre de 2013, el valor de mercado de este sector en México ascendió a 4 mil 94 millones de dólares, según datos de Euromonitor, lo cual representó un aumento de 14 por ciento con respecto al año previo, cuando reportó ingresos por 3 mil 911 millones de dólares.

Esto significa que el mercado de ropa deportiva en México creció a un ritmo superior que el promedio internacional, cuyo incremento fue 3 por ciento en el mismo periodo para alcanzar a un valor de 255 mil 126 millones de dólares, de acuerdo con Euromonitor.

“La principal actividad que se practica en México es el futbol soccer y hay una gran industria en desarrolló en torno a esta actividad, la cual incluye la venta de ropa deportiva, pero principalmente las camisetas oficiales de los equipos y otros elementos como calzado y sudaderas”, dijo Mauricio Martínez, director de Client Solutions de Millward Brown.

De acuerdo con datos históricos de las compañías, Sudáfrica 2010 fue más jugoso para Adidas, quien ha sido patrocinador de la copa Mundial desde 1970, que para Nike, la cual tradicionalmente ha sido asociada al basquetbol.

“En el segmento de futbol soccer, Adidas ha sido líder por décadas a nivel mundial, por lo que la compañía se encuentra bajo la presión de mantener su posición de líder en la división de soccer”, dijo Magdalena Kondej, jefa de Investigación de la Industria de Ropa y Calzado en Euromonitor Internacional.

Iván Barona, director de Análisis de GBMhomebroker, indicó que Nike tuvo un incremento de 7.8 por ciento en sus ventas correspondientes al trimestre durante el cual se realizó el mundial, y una caída de 0.8 por ciento en todo 2010. Adidas, por su parte, tuvo un aumento de 18.7 por ciento en sus ventas del trimestre mundialista y de 15.5 por ciento en términos anuales.