Empresas

Acusan a CFE Telecom de frenar el ‘triple play’

Salomón Padilla, vicepresidente de la ATIM dijo que la negativa del organismo a autorizar derechos de vía ha ocasionado que diversos concesionarios que forman parte de la Asociación no puedan ofrecer el servicio 'triple play'. 
Ramiro Alonso
25 mayo 2014 20:19 Última actualización 26 mayo 2014 5:0
Reforma en telecomunicaciones beneficiará a empresas de TI

Reforma en telecomunicaciones beneficiará a empresas de TI

La Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM) acusó a la CFE Telecom de bloquear la oferta de servicios de ‘triple play’ de pequeños operadores regionales.

Salomón Padilla, vicepresidente del organismo, comentó que en la actualidad diversos concesionarios que integran la asociación no pueden ofrecer servicios ‘triple play’, debido a la negativa de CFE de autorizar el uso de derechos de vía.

Los servicios ‘triple play’ hacen referencia a que un operador, a través de sus redes, pueda proporcionar servicios de televisión restringida, telefonía fija e internet de banda ancha.

“Estamos batallando mucho con los servicios ‘triple play’. En el tema de internet nosotros estamos en poblaciones muy apartadas de las áreas metropolitanas y tenemos que poner un cable para que nos enlace a las redes troncales”, explicó el directivo.

El mayor costo no es el despliegue de este tipo de infraestructura, sino la negativa de las autoridades para dar los derechos de vía, sobre todo por parte de CFE, aseguró el representante gremial.

Según el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, el gobierno federal colocó a la red troncal de CFE Telecom como uno de los proyectos estratégicos de su administración.

El plan de las autoridades es robustecer y ampliar la cobertura de internet de banda ancha con el despliegue de una red de fibra óptica, a partir de la propia red de la CFE, con una inversión de 9 mil 750 millones de pesos.