Empresas

Acusan a CFE por cobros indebidos

10 febrero 2014 5:6 Última actualización 10 julio 2013 5:53

[Cuartoscuro]


 
 

Claudia Alcántara
 
Cerca de 13 millones de propietarios de inmuebles en renta, entre habitacionales, comerciales y de oficinas de toda la República Mexicana, han sido sujetos -al menos una vez en los últimos 4 años-, del cobro indebido de adeudos por el uso de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
 
 
 
Estos cobros inapropiados van de los 700 y 14,000 pesos (los menos) hasta los 200,000 pesos y corresponden a los adeudos que dejaron inquilinos que alguna vez rentaron estas propiedades y que no cumplieron con el pago de luz por dos meses o hasta un año, pero la CFE no les cortó el servicio.
 
 
 
El director del Instituto de Administradores de Inmuebles (IAI) de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Salvador Sacal, explicó que cuando llega un nuevo inquilino a rentar un inmueble, tiene que firmar un contrato personal con la Comisión Federal de Electricidad, para tener luz eléctrica, bajo compromiso de pago.
 
 
 
Relató que se han visto casos en donde la CFE, a pesar de no registrar pago por meses, no suspende el servicio, y en otras ocasiones, pese a cortar la energía o no registrar consumo -por el abandono del inmueble--, sigue facturando con estimados. En entrevista con El Financiero, el ejecutivo señaló que pese a existir un contrato de servicio, la CFE busca cobrar a personas ajenas a este --propietarios o agentes inmobiliarios--, los adeudos de inquilinos.
 
 
 
Consideró que esta práctica está fuera de la ley, ya que en 1983, se derogó el artículo 33 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que hacía a los arrendadores responsables solidarios de los inquilinos, “por motivo de corrupción y abusos”.
 
 
Y es que señaló que la CFE condiciona el otorgamiento de servicio de luz, al nuevo inquilino del inmueble hasta que el propietario no liquide los adeudos anteriores. “O pagas el adeudo de tu inquilino anterior o no te dejo rentar, este juicio tipifica el delito de extorsión”, aseveró.
 
 
El directivo añadió el 20 de agosto de 2003 la Secretaria de Energía publicó un acuerdo en el Diario Oficial en el que se establece que el solicitante de luz eléctrica “no está obligado a aceptar el saldo cuando se compruebe que la fecha de ocupación del inmueble sea posterior al periodo que comprende el adeudo”.
 
Estimó que 7 millones de inmuebles habitacionales y entre 5 a 7 millones de comercios y oficinas arrendadas a nivel nacional han tenido este tipo de problemas con la Comisión Federal de Electricidad y en estados del centro del país, se ha acentuado en los últimos cuatro años, cuando ésta entró para dar el servicio que daba la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro.
 
 
Salvador Sacal dijo desconocer cuál sería el daño económico que genera el problema a los arrendatarios, ya que además del dinero que equivalen los adeudos y recargos, se han perdido inquilinos, por la falta de luz en los inmuebles.
 
 
Concluyó que el Instituto de Administradores de Inmuebles se ha reunido con autoridades de la CFE, pero sin resultados, ya que a pesar de tener la razón desde el punto de vista jurídico 'es letra muerta, y fue como hablar con la pared'.
 
 
A mayo del 2013 las cuentas de cobro dudoso de la CFE crecieron 31% contra el mismo mes de un año antes al sumar más de 13,000 millones de pesos. Además, al mismo mes la Comisión atendía a 36.9 millones de clientes, de los cuáles, 88.5% eran domésticos, sin embargo, aportaron el 23% de sus ingresos totales al tiempo que el segmento industrial representó casi el 60%.Las cuentas de cobro dudoso de CFE crecieron 31% a mayo de 2013.
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Sismo ‘tiraría’ precios de la vivienda hasta 30%
Volvo fabricará su vehículo todoterreno en EU
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
TLCAN da esperanza a trabajadores de GM en huelga en Canadá
Las firmas que se unen a la causa, donan más de 6 mdd tras terremoto
Carreteras tendrían más daños tras sismos
98% de las redes telecom funcionan tras sismo
José Bastón deja la presidencia internacional de Televisa
Telcel mantiene llamadas, mensajes e internet gratis hasta 24 de septiembre
Ocesa asegura que inmuebles están aptos para operar tras sismo
13 tiendas resultaron dañas por sismo: ANTAD
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
En este municipio un ‘depa’ es más caro que en la Condesa
Cementera Cruz Azul recauda apoyo para Oaxaca, Chiapas y CDMX
Acapulco dará hasta 50% de descuento para atraer turismo tras sismo
En EU, Amazon entregará a domicilio burritos y hamburguesas
Uber protesta tras cancelación de licencia para operar en Londres
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
Avance de 50% en ampliación de aeropuerto de SLP
Sin largas filas en Asia, iPhone 8 debuta en las tiendas
Cabify suspende operaciones en Puebla tras feminicidio de Mara
Uber pierde su licencia para operar en Londres
Si dejaste tu casa por el sismo, evita que te la invadan
7 hoteles cerrados en espera de revisión en la CDMX tras sismo
La colonia de la CDMX donde más subió la renta es… (Polanco no)