Empresas

Telefónica acusa a Telmex-Telcel de incumplir con mandatos del IFT

La empresa de telecomunicaciones denunció que Telcel continúa sin desbloquear los equipos de prepago de sus clientes. Asimismo, solicitó obtener el uso y acceso compartido de la infraestructura de Telmex, mismo que le fue negado. 
Redacción
21 abril 2014 17:40 Última actualización 21 abril 2014 17:40
[Virgin Mobile mantendrá el control sobre la experiencia del cliente y utilizará las redes locales de Telefónica / Bloomberg] 

[Virgin Mobile mantendrá el control sobre la experiencia del cliente y utilizará las redes locales de Telefónica / Bloomberg]

Telefónica México, operadora de la marca Movistar, denunció ante al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que Teléfonos de México (TELMEX), Teléfonos del Noroeste (TELNOR) y Radiomóvil DIPSA (Telcel) incumplen las medidas de preponderancia recientemente impuestas por el IFT, informó la empresa en un comunicado.

“Telefónica solicita que se cumplan las obligaciones determinadas por el IFT o se proceda a la desincorporación de los activos de Telmex y Telnor conforme a las disposiciones de la Reforma Constitucional”, informó la empresa de origen español.

Además, Telefónica denunció ante el IFT que Telcel no entrega los equipos terminales desbloqueados a sus clientes de prepago en un incumplimiento de la medida 49 interpuesta por el regulador.


Telefónica solicitó a Telmex la ubicación e información de sus centrales telefónicas; la localización de las instalaciones de ductos, registros y torres; la ubicación de sus enlaces de interconexión, transmisión y administrativos; el número de centrales telefónicas; así como la localización exacta de sus instalaciones de fibra óptica.

Todo ello, con el objeto de que Telefónica México pueda solicitar y obtener el uso y acceso compartido de la infraestructura de Telmex tal y como lo estableció el IFT, de acuerdo con el comunicado.

Al respecto, Telmex y Telnor informaron a Telefónica a través de una carta que no consienten la resolución del IFT.

De igual forma, Telmex no permite la terminación del tráfico originado en la red de GTM y entregado a Telmex para su terminación vía los enlaces de interconexión de Pegaso PCS en virtud del servicio de tránsito provisto por éste último a GTM, como lo permite la medida Cuarta del Anexo 2 de la Resolución del IFT sobre preponderancia.

Dicha resolución establece la obligación del agente preponderante de “prestar a los concesionarios solicitantes, el servicio de interconexión para la originación y terminación de tráfico en sus redes; para tal efecto y conforme le sea requerido por el concesionario solicitante, dicha interconexión será proporcionada de manera directa o a través del servicio de tránsito provisto por un tercer concesionario”.

Telefónica México considera que la negativa de Telmex y Telnor es ilegal y representa un incumplimiento de sus obligaciones en materia de interconexión y operación.