Empresas

Aeromar se queja de baja productividad; pilotos aplazan a huelga

Debido al aumento de horas de vuelo que pretende implementar la empresa, los trabajadores aplazaron a huelga para el próximo 18 de julio. 
Everardo Martínez
14 junio 2017 17:8 Última actualización 14 junio 2017 21:27
pilotos

(Bloomberg)

Aeromar advirtió este miércoles que los pilotos de la empresa tienen un promedio de horas-vuelo menor al de la industria aérea mexicana y que eso la podría sacar del mercado.

De acuerdo con la empresa, las condiciones actuales del contrato colectivo entre la firma y sus pilotos, podrían sacarla del mercado mexicano donde anualmente transporta a 600 mil personas.

"Pues la actual Ley aeronáutica en México permite volar 90 horas al mes: el promedio de horas que vuelan los pilotos en todas las aerolíneas mexicanas es de 86 horas mensuales; sin embargo, el promedio de horas que vuelan los comandantes en Aeromar está alrededor de 50 mensuales, lo que la saca del mercado", aseguró su director, Andrés Fabre.

El directivo hizo pública esta postura en relación a la huelga que planea realizar la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Francisco Corona, jefe de prensa de ASPA, aseguró que en la actual revisión contractual de la empresa quiere reducir las horas de descanso de los pilotos de 12 a siete horas.

"Synergy está dispuesto a invertir en la empresa siempre y cuando los contratos se modernicen al nuevo modelo de negocio y eso implica la reducción en recesos y aumento en jornadas laborales", expuso.

Sin embargo, decidieron aplazar a huelga para el último minuto del 18 de julio próximo, a fin de llegar a un acuerdo en materia salarial y darle viabilidad a la empresa.

Precisaron que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Colectivo corresponde únicamente revisión salarial, sin embargo, la empresa pidió una revisión integral al contrato con la intención de “modernizarlo y adaptarlo” al nuevo modelo de negocio que busca Germán Efromovich, potencial inversionista de esa empresa, a través de Synergy Aeronautics

En noviembre del año pasado, Grupo Synergy que preside Germán Efromovich y que es la participación de la colombiana Avianca, anunció su intención de adquirir hasta el 49 por ciento del capital accionario de Aeromar, una operación que ascendería a unos 100 millones de dólares.

“Confiamos en el buen juicio de los pilotos, pues ellos saben que hoy en día tenemos una oportunidad para mantener a la empresa e incluso hacer que crezca. En sus manos está el poder transformar a la aerolínea”, comentó Fabre.

*Con información de Notimex