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Acuerdos globales amenazan al sector automotriz: Cepal

La Comisión señaló que México se podría convertir a ser el segundo exportador mundial de autos para 2017; sin embargo, tiene que superar obstáculos que suponen un reto para la competitividad del país.
Axel Sánchez
03 junio 2014 21:40 Última actualización 04 junio 2014 5:0
Industria automotriz

BMW. (Bloomberg)

La Asociación Transatlántica sobre Comercio e Inversión entre la Unión Europea y los Estados Unidos, así como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), podrían restar competitividad a la industria automotriz mexicana, señaló la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

En su reporte sobre Inversión Extranjera Directa (IED) 2013, explicó que México se podrá convertir en el segundo exportador de autos en el mundo para 2017, sólo si logra superar estos obstáculos que suponen un reto para la competitividad del país.

Japón, una de las naciones que forma parte del TPP, tiene la capacidad de enviar hasta 4 millones de automóviles extras a Estados Unidos si ambos eliminan los aranceles con el Acuerdo de Asociación Transpacífico, mientras que Malasia está impulsando su industria de autopartes con menor costo de los que vende México.

Aunado a esto, la Cepal dice que aún persisten factores de incertidumbre en el mercado interno por la importación de automóviles usados que afectan la comercialización de vehículos nuevos, limitando la capacidad de producción.

Entre fines de 2013 y principios de 2014, se inauguraron cuatro nuevas plantas en México, las cuales significaron inversiones por unos 4 mil 270 millones de dólares y representaron una ampliación de la capacidad de producción cercana a un millón de unidades.

Estas inauguraciones y ampliaciones de planta han abonado a que el país se consolide como un desarrollador tecnológico en Latinoamérica, pues gran parte de las innovaciones de la región las realizan las armadoras en México.