Empresas

Acuerdo nuclear iraní reactiva su mercado de autos

01 febrero 2014 10:10 Última actualización 30 noviembre 2013 17:53

 [La producción de autos en Irán este año cayó 72% en comparación con 2011. / Bloomberg]  


AP
Teherán.- El acuerdo nuclear alcanzado por Irán y seis potencias mundiales significará buenas noticias para los automovilistas del país árabe, pues reabrirá el mercado de partes importadas.
El pacto alcanzado en Ginebra detendrá el programa de enriquecimiento de uranio de Irán a cambio del levantamiento de sanciones económicas. Entre los castigos que se espera sean retirados están las que afectan a la industria automotriz de Irán, sus exportaciones de petroquímicos, la venta de oro y otros metales preciosos y el suministro de repuestos para aviones iraníes.
La industria automotriz iraní ha sido golpeada de manera particular por las sanciones. La producción de autos en Irán este año cayó 72% en comparación con 2011, cuando produjo aproximadamente 1.6 millones de automóviles.
Los fabricantes y distribuidores de autos podrán recibir repuestos nuevamente de las compañías francesas PSA Peugeot Citroën y Renault una vez que cesen las sanciones. Eso podría detonar la producción de autos en Irán, beneficiando a los fabricantes locales y atrayendo probablemente más inversión extranjera de otros fabricantes que tienen esperanza de irrumpir en el mercado.
El alivio a las sanciones, que iniciará a principios de enero, permite a las compañías francesas reanudar su venta de partes a los principales fabricantes de vehículos del país del Medio Oriente: Irán Khodro y SAIPA. Debido a las sanciones han sido despedidos cerca de 100,000 trabajadores iraníes de la industria automotriz. Las plantas de la nación están operando a menos de la mitad de su capacidad.
Funcionarios asistentes a una conferencia internacional automovilística que comenzó el sábado en Teherán recibieron con entusiasmo el acuerdo.
"La posición mundial de Irán en la producción mundial de automóviles, que ocupaba el lugar 13, se ha desplomado (debido a las sanciones).Estoy seguro que Irán será capaz de compensar la caída de su participación en el futuro cercano", dijo Patrick Blain, presidente de la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos Motorizados. "Se espera que reingresen pronto al mercado iraní inversionistas internacionales", agregó.
Mohamad Reza Nematzadé, ministro iraní de Industria, dijo que los principales fabricantes de autos de Irán están teniendo conversaciones con PSA Peugeot Citroën y Renault en Teherán para nuevos proyectos de sociedades conjuntas y producción de refacciones. Eso ayudará enormemente a Peugeot, el segundo fabricante de vehículos más grande de Europa, cuyas utilidades fueron afectadas por las sanciones. Peugeot vendía más de 450,000 autos al año en Irán antes de las sanciones. Renault vendió más de 100,000 autos en Irán en 2011 antes de retirarse.
"PSA Peugeot Citroën y Renault ofrecerán autos nuevos al mercado con la ayuda de sus socios iraníes", dijo el ministro. "Ellos han sido grandes contribuyentes a la industria automotriz de Irán. Dado el acuerdo de Ginebra, esperamos que las sanciones serán levantadas al fin de diciembre de manera que se puedan reanudar las sociedades conjuntas con fabricantes de autos extranjeros", añadió.
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Sign up for free