Empresas

Acuerdo de Slim por Telekom Austria, cerca de ver la luz

El holding estatal OIAG decidirá el miércoles si unir su participación del 28 por ciento en Telekom Austria con el 26 por ciento de Slim, con lo que el mexicano podría convertirse en el mayor accionista de la compañía.

VIENA.- La empresa América Móvil de Carlos Slim y el Gobierno austriaco podrían llegar a un acuerdo durante la próxima semana para adquirir en conjunto la firma Telekom Austria, pese a una disputa abierta iniciada el viernes pasado.

El holding estatal OIAG decidirá el miércoles si unir su participación del 28 por ciento en Telekom Austria con el 26 por ciento de Slim, dando pie a una oferta de adquisición conjunta que podría entregarle a Slim el control de la compañía.

Ambas partes pulen los últimos detalles de un acuerdo gremial, que asegurará que las oficinas principales de la compañía permanezcan en Austria y que no se tomen grandes decisiones sin la aprobación del Gobierno.

A cambio, Slim, quien fracasó en su intento por adquirir la holandesa KPN el año pasado, podría convertirse en el mayor accionista de Telekom Austria a través de una emisión de derechos, lo que le permitiría consolidar los resultados de la compañía mientras busca crecimiento fuera de América Latina.

Slim ha dicho que invertirá cerca de mil 500 millones de euros (2 mil 100 millones de dólares) en Telekom Austria si el acuerdo sale adelante. Austria, que lidia con grandes e impopulares subsidios al banco en quiebra Hypo Alpe Adria, necesita fondos.

OIAG ha dicho que mantendrá una minoría de veto, del 25 por ciento más una acción, aunque no ha dicho si seguirá el ritmo de Slim de aumento de capital.

Los argumentos de Slim han convencido a algunos importantes políticos conservadores: los ministros de Hacienda y Economía del país han dado una cautelosa bienvenida al acuerdo.

El viernes, la revista austriaca Profil publicó detalles de una carta escrita por Ronny Pecik, quien representa a América Móvil en el directorio de Telekom Austria, advirtiendo que la compañía estaba en una "espiral mortal" y necesitaba dinero desesperadamente.

La carta decía que Telekom Austria enfrentaba la misma suerte que Austrian Airlines, que fue comprada por Lufthansa en el 2008 por 500 millones de euros a Austria.

"Reduciremos las deudas mediante la inyección de dinero", decía la carta, a la que Reuters tuvo acceso. "Invertiremos en la estructura nacional más que hasta ahora", agregó.

Telekom Austria, que se ha visto cargada con el pago de mil millones de euros por frecuencias móviles y una adquisición por 390 millones de euros el año pasado, tenía una deuda neta de 3 mil 700 millones de euros a fines del 2013.

También lee: