Empresas

Acuerdo de Samsung con Sharp revela presiones en negocio de pantallas

12 febrero 2014 5:7 Última actualización 08 marzo 2013 11:35

[Bloomberg] Samsung dejó de ser líder en el mundo de las pantallas. 


 
Reuters
 
Seúl.- Para Samsung Electronics, el mayor fabricante del mundo de teléfonos avanzados, televisores y procesadores de memoria, el acuerdo de esta semana para invertir en un fabricante de pantallas japonés subraya un hecho incómodo: ya no es el líder indiscutido del mundo en pantallas.
 
Su rival en casa, LG Display, superó a la unidad de pantallas de Samsung el año pasado como principal fabricante de pantallas de cristal líquido.
 
LG Electronics, filial de la empresa de pantallas, ha superado a Samsung en el mercado con un televisor que emplea una nueva tecnología -las delgadas y brillantes pantallas de diodos orgánicos emisores de luz (OLED, en sus siglas en inglés)- a las que Samsung había apostado su futuro en el sector.
 
E incluso la japonesa Sharp, que tuvo que ser rescatada por sus bancos y en la que Samsung ha entrado como socio, ha sacado ventaja en parte de la última producción de LCD y tecnología de pantallas planas.
 
La modesta inversión de Samsung en Sharp anunciada el miércoles, de 111 millones de dólares, no sólo le dará acceso a la tecnología de la empresa nipona, sino que pone presión sobre su propia división de pantallas, que según muchos analistas se ha quedado un poco atrás.
 
"Es un mensaje de advertencia en un sentido que envía Samsung a Samsung Display", explicó un analista de la industria, que declinó ser identificado por lo sensible del asunto.
 
El acuerdo, que da a Samsung un simbólico 3 % de participación en Sharp, es un pequeño gasto para el gigante surcoreano, que tiene 37,4 billones de wons (34.500 millones de dólares) en efectivo.
 
Un posible factor en el acuerdo, el primero de Samsung con una gran empresa japonesa de electrónica, podría ser la menguante demanda de pantallas de Apple, que es tanto un importante cliente como el principal competidor de la firma surcoreana en el mercado global de 'smartphones'.
 
Sharp es el segundo mayor proveedor de pantallas de Apple, según analistas de la industria y firmas de investigación. Apple no da información sobre sus proveedores.
 
Pero el asunto principal para Samsung será asegurar que sus esfuerzos en el desarrollo de pantallas OLED están bien encaminados.
 
El cambio estratégico de la empresa hacia la tecnología OLED se debió en parte al gran éxito de sus teléfonos inteligentes Galaxy, que utilizaban esas pantallas brillantes y de bajo consumo y el año pasado llevaron a Samsung hasta el primer puesto del mercado mundial de teléfonos avanzados.
 
La fabricante tiene ahora casi un monopolio en la producción de pantallas OLED pequeñas para teléfonos, que produce a un ritmo de casi medio millón al día, con márgenes de beneficio de dobles dígitos.
 
Sin embargo, ha tenido problemas para fabricar televisores con pantallas OLED, ya que se mantuvo en el sistema convencional RGB, difícil de escalar a modelos más grandes.
 
LG ha optado por una tecnología OLED blanca que utiliza un método de producción más barato, con menos proporción de error y más productividad, aunque algunos expertos señalan que pierde parte del brillo en el color que ha hecho del OLED una vía prometedora para los fabricantes de televisores.
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Saigsa abre primera estación de gasolina en Edomex
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0