Empresas

Acuerdo de 390 mdd en caso de sobornos en EU golpea ganancias de Novartis

La empresa accedió a desembolsar 390 millones de dólares para cerrar acusaciones de Estados Unidos sobre el pago sobornos para impulsar ventas, provisión que hizo caer 42% las ganancias en el tercer trimestre, hasta los mil 800 millones de dólares.
Reuters
27 octubre 2015 9:25 Última actualización 27 octubre 2015 9:32
Novartis

Reporte trimestral de Novartis. (Bloomberg)

ZÚRICH. - Las ganancias de Novartis cayeron en el tercer trimestre debido a que la empresa accedió a desembolsar 390 millones de dólares para cerrar acusaciones de Estados Unidos sobre el pago sobornos a farmacias especializadas para impulsar las ventas de algunos medicamentos, informó la compañía suiza el martes.

El Departamento de Justicia había demandado a Novartis en una corte federal, exigiendo originalmente hasta 3 mil 350 millones de dólares, con el argumento de que el mayor vendedor mundial de fármacos de prescripción intentó impulsar de forma ilegal las ventas de medicinas cubiertas por los programas Medicare y Medicaid, que cuentan con el apoyo del gobierno de Estados Unidos.

La provisión de 390 millones de dólares para el acuerdo, pendiente aún de un pacto final con las autoridades estadounidenses, hizo caer un 42 por ciento las ganancias en el tercer trimestre, hasta los mil 800 millones de dólares.

Los resultados subyacentes de Novartis tampoco cumplieron las previsiones de los analistas, ya que la debilidad en su división de cuidado de los ojos Alcon y la fortaleza del dólar contrarrestaron los beneficios de una cartera ampliada de fármacos contra el cáncer comprada a GlaxoSmithKline.

El presidente ejecutivo de la firma, Joe Jimenez, dijo a la prensa que esta situación "es algo que queríamos dejar atrás". Novartis aseguró que ni admitió ni negó su responsabilidad como parte del acuerdo.

La farmacéutica dijo que su ganancia neta estructural bajó un 2 por ciento a 3 mil 60 millones de dólares, comparada con el promedio estimado por analistas de 3 mil 130 millones de dólares en un sondeo entre especialistas.