Empresas

Acuerdo comercial entre México y EU da certeza a inversión en sector telecom: SCT

El subsecretario de Comunicaciones de la dependencia federal, Edgar Olvera, comentó que el acuerdo impulsa el crecimiento del sector en México.

El acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) impacta positivamente a las telecomunicaciones, ya que da certeza a la inversión en el sector, aseguró Edgar Olvera Jiménez, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Tras su participación en el Primer Encuentro de Promoción de Inversiones en Telecomunicaciones organizado por Promtel, el funcionario aseguró que este escenario de certidumbre se da a la par de que se ratifican las condiciones que están plasmadas en la reforma del sector promulgada en 2013.

"El mensaje que se envía al mundo es de certeza, porque ahora las reglas no sólo están plasmadas en el marco legal nacional, sino también representa un compromiso internacional a nivel de un tratado de libre comercio, lo que da certeza a las inversiones", puntualizó.

Olvera Jiménez subrayó que el sector se ve influenciado de manera favorable en la medida en que otros actores de distintas industrias alcanzan los mismos acuerdos ya que, en su opinión, todos los sectores productivos del país necesitan 'más que nunca' de las telecomunicaciones y, en la medida en la que ellos progresan, el sector ve un nicho de crecimiento.

En esa línea destacó la relevancia de que la inversión sea el eje central que conecte cada uno de los capítulos del tratado y de que se refleje en los acuerdos finales.

Al ser cuestionado sobre cuál debería ser la postura de Canadá ante el pacto alcanzado entre México y Estados Unidos, el funcionario destacó la importancia de su integración al acuerdo y aseguró que la administración canadiense podría aceptar todos los capítulos como se encuentren negociados o aceptarlos parcialmente.

"A raíz de la reforma de telecomunicaciones en México ya hablamos de un mercado de Norteamérica que integra a tres países, por eso la presencia de Canadá es muy importante, pues ya no solo hablamos de México", apuntó.

El capítulo de telecomunicaciones para el pacto comercial tomó como base las negociaciones alcanzadas en el Acuerdo Transpacífico (TPP), y a partir de ahí construye particularidades para América del Norte con respeto a la visión plasmada en la reforma telecom.

Entre los aspectos más relevantes está el trato igual a la Inversión Extranjera Directa y Nacional, la necesidad de regular redes y operadores que tengan poder sustancial en el mercado o control de insumos esenciales, facilitar el aterrizaje de inversiones en ambos lados de la frontera, así como la necesidad de contar con un regulador autónomo, independiente neutral que le que dé certeza a la inversión.

También lee: