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Acuerdo aéreo con EU debe ser ratificado por el Senado: aerolíneas

Luego de realizarse el foro 'Acuerdo sobre transporte por aire entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América', líneas aéreas nacionales y la autoridad reguladora mostraron aprobación.
Everardo Martínez
06 abril 2016 15:25 Última actualización 06 abril 2016 15:52
Avión de Aeroméxico en el aeropuerto de Cancún

Avión de Aeroméxico en el aeropuerto de Cancún. (Eladio Ortiz)

Las aerolíneas nacionales, la autoridad reguladora, la autoridad de competencia económica y hasta los sindicatos están de acuerdo en que el Senado de la República ratifiqué el Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos.

Luego de realizarse el foro 'Acuerdo sobre transporte aéreo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América', los participantes mostraron aprobación.

"Todos los actores se pronunciaron a favor, espero que ahora que lo vea el Senado sea ratificado", dijo Yuriria Mascott, subsecretaría de transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.


La actualización del convenio plantea levantar las restricciones de terceras y cuartas libertades, las cuales son los derechos de despegar o aterrizar en aeropuertos por parte de las líneas aéreas del otro país sin que haya límites de aerolíneas por nacionalidad.

Además, abre la posibilidad de autorizar quintas libertades, las cuales dejarían que una empresa se sirva de pasaje en un país contraparte y vuele hacia otro diferente al de origen.

Por parte de las aerolíneas, las empresas Aeroméxico, Interjet Volaris se mostraron a favor de la aprobación del documento como fue firmado en diciembre de 2015.

"Estamos a favor porque este convenio va a permitir integrar redes de conexión aérea y eso mejorará la conectividad, la productividad, sinergias muy importantes y mejoran la experiencia del cliente", agregó Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico.

"La competencia genera mejores servicios y tarifas, en este sentido la presión competitiva crecerá", señaló Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Comisión de Competencia Economía.

Miguel Ángel Valero, presidente del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional, dijo que este convenio cambiará en breve la competitividad de la industria. Sin embargo, solicitó que el Senado demore la entrada en vigor del convenio para que las empresas se fortalezcan.

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