Empresas

Acuerdan reapertura de 2 puertos petroleros libios

10 febrero 2014 4:53 Última actualización 07 julio 2013 16:55

 [Bloomberg] 



Reuters
 
Trípoli.- Un acuerdo fue alcanzado con guardias de seguridad que cerraron dos puertos petroleros en el este de Libia, permitiendo que las exportaciones de crudo se reanuden, dijo este domingo un funcionario presente en las negociaciones.
 
Miembros de las fuerzas de seguridad que custodian los puertos de Es Sider y Ras Lanuf los cerraron en los últimos días después de exigir mejores condiciones laborales, dijo Saad Benshrada, miembro de la comisión de Energía de la Asamblea Nacional de Libia.
 
Es Sider, el principal puerto exportador de crudo de Libia, fue cerrado y el jueves por la noche y el puerto de Ras Lanuf dejó de operar poco después, dijeron fuentes de la industria petrolera.
 
"Hubo una reunión en Brega entre representantes de grupos que cerraron los puertos, el Ministerio del Petróleo y otros", dijo Benshrada a Reuters tras su arribo a Trípoli desde Brega, que se encuentra en el este de Libia.
 
"La reunión fue larga pero después alcanzamos un acuerdo, los guardias dieron instrucciones para permitir que los trabajadores reanuden sus operaciones de exportación", sostuvo.
 
Ras Lanuf es un enorme complejo en el este de Libia que incluye la mayor refinería de Libia y un puerto separado. Varios campos que pertenecen a la compañía petrolera Harouge bombean crudo hacia el puerto.
 
Es Sider exporta crudo dulce liviano producido por el consorcio the Waha, que tiene una capacidad de 350,000 barriles por día.
 
Las instalaciones petroleras de Libia están custodiadas por una fuerza especial que opera bajo el control del Ministerio de Defensa.
 
Sin embargo, sólo alrededor de 2,000 de sus 15,000 miembros han sido entrenados por el Ejército. El resto son ex rebeldes que lucharon en la guerra del 2011 para derrocar a Muammar Gaddafi.
 
A falta del entrenamiento y de equipos adecuados para sus labores, los guardias a menudo se enfrentan entre ellos o causan interrupciones en las operaciones de exportación.