Empresas

Empresas acuden principalmente a proveedores para financiarse

10 febrero 2014 4:53 Última actualización 16 agosto 2013 13:45

[Las tasas de interés de créditos bancarios se mantuvieron sin cambios, dijo Banxico. / Bloomberg / Archivo]  


 
Notimex
 
De acuerdo con la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio para el periodo abril-junio de 2013, realizada por el Banco de México (Banxico), en el segundo trimestre del año, los proveedores fueron la principal fuente de financiamiento de 84.2 por ciento de las empresas.
 
En segundo lugar quedaron los préstamos bancarios, con 37.6 por ciento, cifra superior al 35.8 por ciento reportado en el primer trimestre.
 
El conjunto de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios expresó haber enfrentado condiciones más favorables respecto del trimestre previo en término de plazos y montos ofrecidos, mientras que las tasas de interés y las condiciones para refinanciar créditos se mantuvieron prácticamente sin cambio.
 
El instituto central explica que las compañías también ven a otras empresas del grupo corporativo o la oficina matriz como fuente de financiamiento, con 25.9 por ciento del conjunto; la banca domiciliada en el extranjero, con 7.2 por ciento; la banca de desarrollo, con 6.7 por ciento, y emisión de deuda, con 1.6 por ciento.
 
Los resultados de las fuentes de financiamiento por tamaño de empresa muestran que tanto en el conjunto de compañías de más de 100 empleados como en el de aquéllas que emplean entre 11 y 100 personas, una alta proporción recibe financiamiento por parte de proveedores.
 
Respecto al crédito de la banca comercial, el porcentaje de empresas con más de 100 empleados que dijo que era su fuente de financiamiento fue mayor que en el caso de las empresas de hasta 100 empleados.
 
En cuanto a préstamos bancarios, para el segundo trimestre de este año, 48.1 por ciento del total de las empresas encuestadas contaba con uno de estos créditos al inicio del trimestre, cifra superior a la del trimestre previo de 47.5 por ciento.
 
Asimismo, el porcentaje de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios fue de 25.2 por ciento; mientras que en el primer trimestre fue de 24.0 por ciento, y el de las compañías que no contrató nuevos préstamos fue 74.8 por ciento.
 
En lo que se refiere al total de empresas, agrega que 68.6 por ciento reveló que no los solicitó; el 4.5 por ciento solicitó crédito y está en proceso de autorización; el 1.1 por ciento solicitó un crédito y no fue autorizado, y el 0.6 por ciento solicitó el crédito, pero lo rechazó por considerar que era muy caro.
 
Por otra parte, los índices de difusión que miden la percepción de las condiciones de acceso al mercado de crédito bancario en el trimestre actual respecto al trimestre previo mostraron condiciones más accesibles en términos de montos (56.1 puntos) y de los plazos ofrecidos (53.1 puntos).
 
Mientras que los índices de difusión que miden la percepción acerca de las condiciones de costo del crédito bancario revelaron que para el total de las empresas, las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario (45.6 puntos) presentaron un balance negativo.
 
La encuesta también revela que entre las principales limitantes que las empresas observaron para solicitar un crédito son la situación económica general, las tasas de interés del mercado de crédito, las condiciones de acceso al crédito bancario, así como el acceso a apoyo público, la disposición de los bancos a otorgar crédito, las ventas y rentabilidad de la empresa, montos exigidos como colateral, la capitalización de la empresa, las dificultades para pagar el servicio de la deuda vigente y la historia crediticia de la empresa.
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Las empresas afectadas por el arancel de EU a las lavadoras
Little Caesars ya le gana a Pizza Hut en tiendas
Tu smartphone y tu tele hacen ganar a las mineras
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Vinte prevé crecer 15% su utilidad apostando por la vivienda social y residencial
El parque ‘Eólica Golfo 1’ vende el 100 por ciento de su producción
Usuarios reportan fallas en el TAG PASE
GM Financial México otorga 6.7% menos créditos en 2017
Suspenden obras del tren México-Toluca por tercera vez en dos años
Por reforma tributaria de Trump, Disney dará bono a sus empleados
Infonavit ahorrará juicios a deudos de trabajadores
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Sign up for free