Empresas

Empresas acuden principalmente a proveedores para financiarse


 
Notimex
 
De acuerdo con la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio para el periodo abril-junio de 2013, realizada por el Banco de México (Banxico), en el segundo trimestre del año, los proveedores fueron la principal fuente de financiamiento de 84.2 por ciento de las empresas.
 
En segundo lugar quedaron los préstamos bancarios, con 37.6 por ciento, cifra superior al 35.8 por ciento reportado en el primer trimestre.
 
El conjunto de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios expresó haber enfrentado condiciones más favorables respecto del trimestre previo en término de plazos y montos ofrecidos, mientras que las tasas de interés y las condiciones para refinanciar créditos se mantuvieron prácticamente sin cambio.
 
El instituto central explica que las compañías también ven a otras empresas del grupo corporativo o la oficina matriz como fuente de financiamiento, con 25.9 por ciento del conjunto; la banca domiciliada en el extranjero, con 7.2 por ciento; la banca de desarrollo, con 6.7 por ciento, y emisión de deuda, con 1.6 por ciento.
 
Los resultados de las fuentes de financiamiento por tamaño de empresa muestran que tanto en el conjunto de compañías de más de 100 empleados como en el de aquéllas que emplean entre 11 y 100 personas, una alta proporción recibe financiamiento por parte de proveedores.
 
Respecto al crédito de la banca comercial, el porcentaje de empresas con más de 100 empleados que dijo que era su fuente de financiamiento fue mayor que en el caso de las empresas de hasta 100 empleados.
 
En cuanto a préstamos bancarios, para el segundo trimestre de este año, 48.1 por ciento del total de las empresas encuestadas contaba con uno de estos créditos al inicio del trimestre, cifra superior a la del trimestre previo de 47.5 por ciento.
 
Asimismo, el porcentaje de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios fue de 25.2 por ciento; mientras que en el primer trimestre fue de 24.0 por ciento, y el de las compañías que no contrató nuevos préstamos fue 74.8 por ciento.
 
En lo que se refiere al total de empresas, agrega que 68.6 por ciento reveló que no los solicitó; el 4.5 por ciento solicitó crédito y está en proceso de autorización; el 1.1 por ciento solicitó un crédito y no fue autorizado, y el 0.6 por ciento solicitó el crédito, pero lo rechazó por considerar que era muy caro.
 
Por otra parte, los índices de difusión que miden la percepción de las condiciones de acceso al mercado de crédito bancario en el trimestre actual respecto al trimestre previo mostraron condiciones más accesibles en términos de montos (56.1 puntos) y de los plazos ofrecidos (53.1 puntos).
 
Mientras que los índices de difusión que miden la percepción acerca de las condiciones de costo del crédito bancario revelaron que para el total de las empresas, las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario (45.6 puntos) presentaron un balance negativo.
 
La encuesta también revela que entre las principales limitantes que las empresas observaron para solicitar un crédito son la situación económica general, las tasas de interés del mercado de crédito, las condiciones de acceso al crédito bancario, así como el acceso a apoyo público, la disposición de los bancos a otorgar crédito, las ventas y rentabilidad de la empresa, montos exigidos como colateral, la capitalización de la empresa, las dificultades para pagar el servicio de la deuda vigente y la historia crediticia de la empresa.
 

También lee: