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Activos y venta de equipos impulsan flujo de Telefónica en 2T17

El operador de origen español Telefónica México reportó 81 millones de euros de flujo operativo en el segundo trimestre del año, desde los 62 millones de euros reportados en el mismo lapso del año anterior. 

Telefónica México reflejó en el segundo trimestre del año un aumento de 22.8 por ciento en su flujo operativo (EBITDA) como resultado del incremento de más de 80 por ciento en los ingresos por la venta de equipos, así como por el impacto positivo de las plusvalías generadas por ventas de fibra, como parte de la estrategia de optimización de activos del operador.

Entre abril y junio de este año, el operador reportó 81 millones de euros de flujo operativo desde los 62 millones de euros reportados en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con los resultados presentados este jueves.

En tanto, los ingresos en su conjunto avanzaron 5.4 por ciento al pasar de 337 millones de euros en el segundo cuarto de 2016 a 356 millones de euros en este trimestre, principalmente por el incremento en los ingresos de equipos terminales, que alcanzaron los 62 millones de euros desde los 33 millones previos, aunado al avance de 20.7 por ciento de los ingresos de datos a 159 millones desde los 133 millones en el mismo periodo de 2016. 

Sin embargo, los ingresos de servicio, es decir, los ingresos de telefonía móvil, se contrajeron 3 por ciento en el periodo a 294 millones de euros desde 303 millones de euros reportados en el comparativo con el mismo trimestre de 2016.

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Además, el operador de origen español reflejó una contracción de 3.5 por ciento en su plantilla de clientes al pasar de 27.1 millones a junio de 2016 a 26.2 millones de clientes al cierre de junio de 2017.

En tanto el ARPU, es decir, el ingreso promedio mensual por cliente, registró un descenso de 11.9 por ciento en el periodo a 2.4 euros por cliente desde 3.5 euros en el mismo lapso de 2016.

La inversión de capital en México ascendió a 79 millones de euros en el semestre, que supone una reducción de 18.5 por ciento interanual destinado al despliegue y mejora de las redes móviles.

José María Álvarez-Pallete, Presidente Ejecutivo de Telefónica, comentó que en la operación global durante el segundo trimestre la firma aceleró su crecimiento orgánico al ejecutar una estrategia basada en calidad estructural, que se refleja en la fuerte posición competitiva en sus principales mercados.

"Continuamos avanzando en la transformación hacia una Compañía de plataformas, con una inversión enfocada en redes de ultra banda ancha, impulsando la digitalización 'extremo a extremo' y la inteligencia cognitiva, con una propuesta de valor diferencial para los clientes", señaló.

Todo ello, aseguró, con un balance más fuerte tras duplicar el flujo de caja libre en el último año y reducir la deuda neta en cinco mil millones de euros, considerando la venta de la participación en Telxius.

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