Empresas

Actividad hotelera de Tabasco cayo 70% en dos años

Con una pérdida económica que supera los 3 millones de pesos al día, la entidad se ha visto afectada por la contracción petrolera, de la cual surgían los principales ocupantes de las habitaciones.
Corresponsal Patricia Hernández
05 julio 2017 19:8 Última actualización 05 julio 2017 19:8
hotel tabasco

hotel tabasco (Especial)

La actividad hotelera en Tabasco ha pasado de estar en un 100 por ciento a un 30 por ciento en un lapso de poco más de dos años, señaló la presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) en la entidad, Beatriz Milland Pérez.

Desde el 2015, dijo, el sector registra una pérdida económica que supera los tres millones de pesos al día.

Precisó que el motivo principal de esta situación ha sido la contracción petrolera, lo cual ha representado pérdidas millonarias al dejar de ocuparse cientos de habitaciones que utilizaban personas relacionadas con esa actividad.

En ese sentido, recordó que en 2015 el estado de Tabasco, y en específico la ciudad de Villahermosa, se ubicaba en el “top 5” de ocupación hotelera en el país, pero a partir de 2016 los niveles comenzaron a bajar drásticamente al grado que hoy en día algunos inmuebles operan con un 45 por ciento, otros en un 30 e incluso algunos en un 10 por ciento de actividades, volviéndose insuficiente para generar nuevas contrataciones de personal, al contrario, aumentaron los despidos.

Y es que según explicó la dirigente, cada día que las habitaciones pasan sin un cliente pierden un ingreso que difícilmente volverá a recuperar, por ello de acuerdo a un estudio se considera que la actividad hotelera en la entidad todos los días tiene una pérdida económica superior a los 3 millones de pesos.

“Aun con los escasos ingresos que captan tienen que pagar su nómina, cubrir el costo del agua, el pago de proveedores y las elevadas tarifas eléctricas”, resaltó Milland Pérez.

Ante ello, destacó que hasta en tanto aterricen los beneficios de la Reforma Energética será necesario que los empresarios del ramo se preparen no sólo para recibir turismo de negocios sino que al mismo tiempo se conviertan en excelentes anfitriones de aquellas personas que arriben al estado con el objetivo de divertirse y disfrutar de sus atractivos.

“Otra ruta para atraer recurso se encuentra en el turismo de reunión, en ella se obtiene una derrama económica considerable y sus beneficios impactan en diversos sectores”, comentó.