Empresas

Activan verificación
de celulares robados
en tiempo real

La GSMA, los operadores de telefonía móvil y el IFT activarán un sistema para que al momento de comprar un celular, los usuarios puedan verificar si está registrado como robado. 
Ana Martínez
09 febrero 2015 11:51 Última actualización 09 febrero 2015 12:31
Celulares viejos

(Bloomberg)

Los usuarios podrán revisar en tiempo real si el equipo que quieren adquirir está o no registrado como robado. 

La asociación GSMA, Iusacell, Nextel, Telcel, Telefónica Movistar y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) activarán un sistema de verificación de teléfonos robados en línea, a fin de desalentar la circulación de estas unidades en el mercado.

En 2014 se registraron 442 mil reportes de robo o extravío de dispositivos móviles, cifra que casi triplica los registros de 2012, los cuales alcanzaron 156 mil.

"Los usuarios van a poder saber en tiempo real si un celular es robado o no. Un equipo robado va a ser rechazado por los usuarios", dijo Sebastián Cabello, director de GSMA para América Latina.

La herramienta estará disponible en el sitio web del IFT y podrá consultarse en dispositivos móviles y computadoras personales.

El cliente deberá introducir el IMEI del equipo que quiere adquirir y, si aparece en la lista negra de la GSMA, debería rechazar la compra.

La lista global de dispositivos móviles robados o base de datos IMEI de la GSMA es actualizada diariamente con reportes de más de 150 operadores globales, incluyendo 38 operadores de 15 países latinoamericanos, detalla la GSMA en un comunicado.