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Actavis compró Forest Laboratories por 25 mil mdd

La adquisición ayudará a la compañía a expandirse en el mercado de productos farmacéuticos de marca y enfocarse menos en los genéricos, además de darle un mayor valor de mercado a la empresa que ya de por sí era sólida. 

Actavis, el segundo fabricante de medicamentos genéricos más grande del mundo por valor de mercado, acordó la compra de Forest Laboratories por cerca de 25 mil millones de dólares para aumentar su enfoque en los medicamentos de marca.

Los accionistas de Forest recibirán como pago dinero en efectivo y acciones valuadas en 89.48 dólares por papel, dijeron las compañías en un comunicado. Eso es 25 por ciento por encima del precio de cierre del 14 de febrero. 

El acuerdo es un triunfo para el billonario Carl Icahn, quien ganó un asiento en la junta de Forest en 2012 y es el segundo accionista más grande.

Actavis ha sido el comprador más activo de compañías farmacéuticas en los últimos tres años, acumulando 14.4 mil millones de dólares en compras, según datos compilados por Bloomberg.

Las acciones de Actavis, con sede en Dublín y operaciones en Parsippany, Nueva Jersey, subieron 0.1 por ciento para cerrar en 191 mil 88 dólares el 14 de febrero en el mercado de Nueva York, dando a la compañía un valor de mercado de 33 mil 400 millones de dólares. Por su parte, Forest subió 1.5 por ciento a 71 mil 39 dólares.

Con la compra de Forest, Actavis añadirá medicamentos para el Alzheimer, Namenda y la píldora para la presión arterial Bystolic a su línea de productos. La adquisición se sumará a las ganancias de inmediato, dijo Actavis.

La adquisición encaja con el deseo de Actavis para expandirse en productos farmacéuticos de marca y centrarse menos en los genéricos, y los inversionistas probablemente lo verán con buenos ojos, explicó David Maris, analista de BMO Capital Markets.

Actavis era conocido antes como Watson Pharmaceuticals. La compañía adquirió en 2012 a Zug, Actavis con sede en Suiza, y tomó el nombre de Actavis.

El año pasado, compró Warner Chilcott por 9.2 mil millones de dólares incluyendo la deuda neta en una operación que permitió a la compañía expandirse en la salud femenina.

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