Empresas

Acreedores obtienen
88% de Geo

Mediante el concurso mercantil preconvenido que Geo solicitó, los acreedores de la desarrolladora obtendrán una participación del 88% de la empresa, el concurso fue pre acordado con la mayoría de los acreedores.
Bloomberg
21 marzo 2014 15:4 Última actualización 21 marzo 2014 15:4
Etiquetas
[Cuartoscuro]  A medio día, los papeles de Geo ganaban un 8.52% en la bolsa mexicana.   

[Cuartoscuro]  A medio día, los papeles de Geo ganaban un 8.52% en la bolsa mexicana.

Los acreedores de la desarrolladora de vivienda Geo obtendrán una participación del 88 por ciento de la empresa bajo el concurso mercantil preconvenido que la empresa solicitó ayer.

El concurso fue pre acordado con la mayoría de los acreedores, incluyendo Banamex, HSBC, Banorte, Santander, Inbursa y BBVA Bancomer, y un grupo de tenedores de bonos, y es el primero en el sector desde que un cambio en la política federal de vivienda a inicios de 2013 detonará una crisis entre las grandes desarrolladoras Geo, Urbi y Homex.

Tras la reestructura, los directivos de la viviendera obtendrán una participación de alrededor de 4 por ciento, mientras los accionistas actuales obtendrán un 8 por ciento.

Los accionistas además tendrán derecho a participar en un incremento de capital de 4 mil 750 millones de pesos. Geo agregó que los bancos acordaron reiniciar financiamiento a través de líneas de crédito y créditos puente.

Entre los tenedores de bono que aceptaron se encuentran Luxor, Ashmore Group y TWC Group, dijo en entrevista telefónica Alfonso Castro, abogado de Geo y socio del despacho Santamarina y Steta.

Este grupo representa un 27 por ciento de los tenedores de la deuda con vencimiento en 2014, 2020 y 2022, de acuerdo a documentos presentados por Geo.

Orlando Loera, director de Reestructura Financiera de Grupo Geo, comentó en entrevista telefónica que todavía no suman la aprobación de Pimco, el fondo de bonos más grande del mundo y uno de los acreedores de la viviendera.

"Esperamos que pronto Pimco se sume al proceso", dijo Loera.

"Obviamente anticipamos que el porcentaje de acreedores que aprueban el concurso crezca conforme tengamos tiempo de convencerlos a ellos y a los proveedores de las ventajas del acuerdo".

Geo,Urbi y Homex dejaron de pagar su deuda y los intereses sobre sus bonos en el primer semestre de 2013, luego de que la administración de Peña Nieto anunció que limitaría los subsidios a viviendas lejos de centros urbanos y los canalizaría a desarrollos verticales dentro las ciudades.

Esto las obligó a frenar proyectos de construcción y además hundió el valor de sus enormes reservas territoriales.

Al cierre de marzo de 2013, Geo reportó una deuda total de 13 mil 808 millones de pesos, de los cuales más de la mitad corresponde a bonos en dólares que vencen en el 2014, 2020 y 2022.

"Al menos tienen la oportunidad de darle la vuelta a la página", dijo Carlos Legaspy, que gestiona alrededor de 350 millones de dólares de deuda de mercados emergentes y no tiene participación en la de Geo.

"Vas a tener una resolución, y puedes seguir adelante".

Desarrolladora Homex y Urbi Desarrollos Urbanos ya contrataron a consultores para estudiar la presentación de su propio concurso mercantil.