Empresas

Aconsejan cómo evitar sobreendeudamiento en El Buen Fin

01 febrero 2014 9:32 Última actualización 11 noviembre 2013 13:49

[El Poder del Consumidor recomendó a los consumidores ser cautelosos al comprar. / Cuartoscuro] 


 
 
Redacción
 
 
A pesar de los descuentos y promociones, 'El Buen Fin' podría provocar el sobreendeudamiento entre los consumidores mexicanos, advirtió la asociación civil, El Poder del Consumidor.
 
 
Por ello, recomendó a los consumidores:
  • Identificar las verdaderas necesidades de compra.
  • Comparar precios en por lo menos 3 lugares diferentes.
  • Verificar el costo del financiamiento al realizar las compras.

  •  
     
    El organismo pidió ser cautelosos al momento de adquirir cualquier producto, ya que de lo contrario, alertó, podría generarse un sobreconsumo.
     
     
    En este sentido, señaló que en julio pasado la cartera vencida alcanzó su nivel más alto en una década, e indicó que el segmento de préstamos al consumo, cuya evolución refleja la situación del mercado laboral y de ingreso de la población, alcanzó 32 mil 481 millones de pesos, un crecimiento de 34.3 por ciento respecto al año anterior, según datos del Banco de México.
     
     
    Asimismo, refirió que de acuerdo con datos de la Profeco, en 2012, sólo el 29.6 por ciento de la población percibió precios bajos durante El Buen Fin, mientras que el 70 por ciento consideró que solamente se ofrecen "facilidades de pago".
     
     
    Apuntó que en el año pasado, las mayores compras correspondieron a los productos relacionados al sector de ropa y calzado (30.3 por ciento), aparatos electrónicos (21.7 por ciento), y alimentos y bebidas (15.1 por ciento).
     
     
    Señaló también que durante la pasada edición de El Buen Fin, los consumidores no adelantaron sus compras navideñas, por lo que en diciembre nuevamente regresaron a las tiendas, generando así un sobreendeudamiento en sus carteras.