Empresas

Aconsejan aprovechar precio bajo de turbosina

Las aerolíneas deberían aprovechar el precio bajo de la turbosina adquiriendo coberturas, y así prever una eventual subida en los precios, coincidieron analistas.
Claudia Alcántara
04 junio 2015 22:52 Última actualización 05 junio 2015 4:55
Avión de Aeroméxico en el aeropuerto de Cancún

Aerolíneas grandes como Aeroméxico serían las indicadas para aprovechar la coyuntura. (Eladio Ortiz)

Analistas consideraron que con la turbosina en un precio bajo, sería recomendable para las aerolíneas aprovechar la coyuntura y adquirir coberturas.

Pablo Arizpe, analista de banco Invex, reconoció que las aerolíneas de bajo costo, por su modelo de operación no podrían tomar un porcentaje elevado de coberturas, ya que encarecerían los costos de administración, pero otras, como Aeroméxico, sí podrían hacerlo.

Sí sería recomendable, pero el modelo de negocio de las aerolíneas de bajo costo no permite tener muchas coberturas; Aeroméxico sí podría

Gerardo Copca, director de la consultoría MetAnálisis, consideró que existe un momento de oportunidad para que las aerolíneas mexicanas puedan cubrirse a bajo costo y prever una eventual subida de los precios de la turbosina.

Ayer el barril de crudo Brent cerró en 62.03 dólares, en tanto que el Texas WTI se situó en 58 dólares por barril y la mezcla mexicana se ubicó en 54.78 dólares.

En el primer trimestre de 2015, Volaris pagó 1.96 dólares por galón de turbosina, mientras que Interjet pagó 7.37 pesos por litro del combustible. Aeroméxico no proporciona esta información en sus reportes trimestrales.

Al primer trimestre del 2015, Volaris informó que se mantuvo activo en su programa de administración de riesgo de precios de combustible, mediante la utilización de swaps de turbosina y la compra de opciones.

Menor costo