Acero impulsa alza de 11.3% en materiales de la construcción
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acero impulsa alza de 11.3% en materiales de la construcción

COMPARTIR

···

Acero impulsa alza de 11.3% en materiales de la construcción

Los materiales como la varilla y el alambre tuvieron un incremento de más del 30% en agosto, con base en el Índice de Precios al Productor.

Pamela Ventura
12/09/2018
Actualización 12/09/2018 - 15:04
El metal ha dado pie al aumento en material de construcción.

Los precios de los materiales de la construcción registraron un aumento de 11.3 por ciento en agosto respecto al mismo mes de 2017, de acuerdo con el Índice de Precios al Productor.

Este aumento fue impulsado principalmente por los materiales derivados del acero como la varilla, alambre y alambrón, que tuvieron un incremento de 37.2 y 34.4 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, el asfalto fue el material que tuvo una mayor alza, con 55.5 por ciento.

Al mes de agosto, el aumento anualizado de los precios de la construcción duplicó el crecimiento del índice general de precios al consumidor, que en agosto se ubicó en 4.9 por ciento a tasa anual.

El Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que este es el impacto estimado de la imposición de aranceles por la Secretaría de Economía a las importaciones de acero de Estados Unidos, que representaría un alza de entre 3 y 4 por ciento en los materiales de la construcción derivados del acero.

“Esto llevaría a la inflación anual en el sector mexicano de la construcción al ubicarse entre el 12 y 13 por ciento en 2018”, refirió el CEESCO en un reporte.

Ante esto, el CEESCO consideró que dentro de las negociaciones del TLCAN se debe alcanzar un acuerdo para cancelar la aplicación de aranceles al acero y aluminio por parte de los tres países.

“Las imposiciones arancelarias distorsionan e inciden negativamente en el sano desempeño de la actividad económica de la industria de la construcción en los tres países, ya que en el caso de México se emplea alrededor del 60 por ciento del total de acero que se consume en el país”, señaló.