Empresas

Acereros piden desconocer a China como economía de mercado

Asociaciones de empresas siderúrgicas de Europa y América se manifestaron en contra de la pretensión de China de ser reconocida como economía de mercado en el aniversario 15 de su adhesión a la OMC, debido a la situación que provocó en el mercado mundial de acero son su sobreproducción.
Axel Sánchez
05 noviembre 2015 11:53 Última actualización 05 noviembre 2015 12:5
Acero. (El Financiero)

Acero. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Asociaciones de empresas siderúrgicas de Europa y América piden a la Organización Mundial de Comercio (OMC) no reconocer a China como economía de mercado por la sobresaturación de acero que provocó en el mercado mundial.

Afirman que existe una sobreproducción de 700 millones de toneladas de acero en el mundo y 425 millones son de China, lo cual es causante del cierre de empresas y fábricas como es el caso de ArcelorMittal en México.

En un comunicado, el Instituto del Hierro y el Acero de Estados Unidos, la Asociación de Productores de Acero de Canadá, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (representación de México), la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), la Asociación Europea del Acero (Eurofer), el Instituto Aco Brasil, la Industria de Aceros Especiales y el Comité sobre Importaciones de Productos Tubulares emitieron una Declaración Conjunta respecto a las preocupaciones sobre las pretensiones de China de obtener el estatus de economía de mercado en diciembre de 2016.

"La industria siderúrgica mundial está sufriendo una crisis de exceso de capacidad y la industria siderúrgica china es el contribuyente predominante a este problema", destacó.

China reclama que se le debe dar automáticamente el tratamiento como economía de mercado tras el aniversario número 15 de su Adhesión a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en diciembre de 2016.

El reconocerlo como economía de mercado abriría sus productos a tener un trato igual a los hechos en países con fronteras abiertas como México.

"No estamos de acuerdo. Es la opinión de los productores de acero en Europa, América del Norte y América Latina que el Protocolo de Adhesión de China a la OMC no obliga automáticamente a los gobiernos a tratar a las importaciones procedentes de China como originadas en un país con economía de mercado a partir de diciembre de 2016", destacaron.