Empresas

Acereros critican
tarifas de ferrocarril

El director general de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, Salvador Quesada, dijo que el movimiento de acero por ferrocarril llega a ser hasta 57% más caro en México que en Estados Unidos. Por esta razón, se utilizan rutas más largas e ineficientes. 
Nallely Ortigoza
20 febrero 2014 19:17 Última actualización 21 febrero 2014 5:0
Indocumentado caminando sobre las vías del tren. (Cuartoscuro/Archivo)

[El descarrilamiento del tren llamado "la bestia" ocurrió en Huimanguillo, Tabasco. / Cuartoscuro]

Ante las altas tarifas de las empresas ferroviarias que operan en México, industriales del acero optan por mover su mercancía cinco días más en un trayecto más largo, que usar rutas directas pues resultan caras, acusó la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

En entrevista, Salvador Quesada, director general del organismo, señaló que en México el movimiento de acero por ferrocarril es poco competitivo, pues es entre 35 y 57 por ciento más caro que en Estados Unidos, en un mismo recorrido de entre 350 a 2 mil kilómetros.

“Hay veces en que es más fácil dar una vuelta de mil kilómetros, que hacer un trayecto directo de 300 kilómetros por no usar la interconexión, por lo cara que es. De 2007 a la fecha han subido los precios 57 por ciento, cuando la inflación ha sido del 29 por ciento en ese periodo”, criticó Quesada.

Rutas como Manzanillo-Monterrey son prácticamente imposibles de pagar, dijo.

La zona centro (es la región más cara); Manzanillo, Lázaro Cárdenas, hacia Nuevo Laredo, Piedras Negras, donde confluyen Ferromex con Kansas City (Southern de México) y hay tramos donde no hay interconexión, se propicia parte de la problemática”, detalló el directivo.

El organismo se pronunció a favor de aprobar la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, turnada al Senado, con el objetivo de que se regulen las tarifas de los ferrocarriles, principalmente en las interconexiones, donde se registran los mayores abusos por parte de las empresas.

“Es un tema de competitividad, nuestro principal medio de transporte es el ferrocarril. Lo que pasa es que tenemos monopolios regionales muy claros, entonces nos enfrentamos a la libre decisión de ellos en tarifas e interconexiones”, señaló.

Sólo el 13 por ciento de la carga de acero en el país se mueve por interconexiones, pues los precios son demasiado altos, según estimaciones de la Cámara.

Quesada pidió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes regule las tarifas de interconexiones ferroviarias.

Además de estos costos, las principales ferroviarias del país, Ferromex, Ferrosur y Kansas City Southern de México no tienen la infraestructura suficiente para atender la demanda de las empresas, por lo que éstas se ven obligadas a rentar góndolas y máquinas para mover la carga, aseguró Quesada.

“Yo tengo que ir con un tercero a rentar el equipo, porque ellos no hicieron las inversiones para tenerlo. Entonces tengo un doble costo: el que tengo con ellos por usar las vías y el que tengo por rentar el equipo para mover mi carga”, criticó.

En el caso de la seguridad, las acereras deben invertir en seguros, rastreadores satelitales, entre otros.

Los precios para mover mercancía son incosteables
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