Empresas

Acereras mexicanas desaprovechan
el boom automotriz y aeronáutico

La importación de material forjado es 2.5 veces mayor que
la producción local, 90% del acero usado en la industria automotriz nacional proviene de Europa o Asia. En 2013, se importó el doble de lo que se registraba hace cinco años. 
Axel Sánchez
31 marzo 2014 20:17 Última actualización 01 abril 2014 5:0
 [El diputado Humberto Alonso Morelli informó que maquiladoras se fueron a Honduras y empresarios del acero a Indonesia. / Cortesía]  

[El diputado Humberto Alonso Morelli informó que maquiladoras se fueron a Honduras y empresarios del acero a Indonesia. / Cortesía]

La falta de tecnología siderúrgica ha hecho que las trasnacionales dedicadas al sector transporte prefieran importar el acero que comprarlo en México, ante la instalación de más fabricas de la industria automotriz y aeroespacial.

El año pasado, la importación de materiales forjados alcanzó un volumen cercano a los 10 millones de toneladas, el doble de lo que se registraba hace cinco años, mientras que la manufactura nacional sumó apenas 4 millones de toneladas, 8 por ciento más que en 2009, según Información de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

Datos del Banco de México exponen que la importación de aceros forjados o transformados alcanzó un valor de 17 mil 532 millones de dólares en 2013.


Esta cifra se debe a que la mayoría de los metales importados son transformados con detalles especiales, los cuales son necesarios para el armado de autos ligeros y rápidos, además de ser resistentes.

Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, expresó que hasta 90 por ciento de los aceros utilizados en el sector son importados, principalmente de Europa y Asia.

Sin embargo, empresarios siderúrgicos afirman que las inversiones realizadas por la industria en tecnología revertirán esta tendencia en el futuro.

Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), reconoció que aún falta mucho por trabajar en esta área, pues a pesar de que está llegando la tecnología necesaria para hacer acero especial, no basta este nivel de inversión para responder a la demanda de la industria automotriz y aeroespacial.

“En México nadie está dando la calidad automotriz, eso está muy claro, a ellos (empresas automotrices) les importa que lo hagamos. Estamos a dos años de tener calidad automotriz. En AHMSA estamos poniendo una laminadora en frío y otra en caliente, las cuales suman una inversión de 800 millones de dólares”, comentó a EL FINANCIERO.

Salvador Quesada, director general de la Canacero, explicó que la industria no ha sido capaz de responder a la demanda de este segmento de negocio, pero la creciente industria automotriz y aeroespacial en el país han obligado a las siderúrgicas a modernizarse.

“Tenemos confianza en que los capitales inyectados por Altos Hornos de México, Ternium e Industrias CH, las cuales suman 4 mil millones de dólares, sirvan para reducir este desnivel en el comercio nacional”, explicó.

Raúl García, director de Operaciones de Mercedes-Benz Autobuses México, dijo que 27 por ciento de su gasto en compra a proveedores es en aceros importados, principalmente de Europa.

“Los aceros especiales utilizados por Mercedes-Benz Autobuses están principalmente definidos por sus dimensiones, en correspondencia con las normas DIN (Deutsches Institut für Normung) bajo las cuales se diseñan nuestros productos, y no tanto por su composición”, expresó.

LOS PROYECTOS EN PUERTA

El proyecto Fénix de AHMSA, cuya inversión suma 2 mil 300 millones de dólares, pretende elevar de 3.8 millones a 5 millones de toneladas anuales su capacidad de producción de acero.

Con esta obra, la compañía espera en el mediano plazo inversiones vinculadas por 11 mil millones de dólares provenientes de las industrias automotriz, portuaria, de gasoductos y otros productos que tienen como insumo el acero.

Por otro lado, John Yang Chung, director general de la firma Posco, el cuarto principal productor de acero a escala mundial, reveló que tiene la intención de apostarle a la inversión en aceros de alta especialización en México para sustituir las importaciones de este insumo y atraer más inversiones.

La firma cuenta con una planta de producción en Altamira, Tamaulipas, y se encuentra en la etapa final de una segunda nave industrial (90 por ciento de avance) con una inversión de 300 millones de dólares para fabricar acero galvanizado.

Ternium, junto con la firma japones Nippon Steel, invirtieron mil 100 millones de dólares en Pesquería, Nuevo León, en un centro que producirá casi 2 millones de toneladas de acero. Este volumen permitirá la sustitución de importaciones y contribuirá a una mayor competitividad en la industria.

El anuncio más reciente fue de Industrias CH, firma que invertirá 700 millones de dólares en la instalación de una nueva planta de aceros especiales en el norte del país, la cual se dedicará a atender la demanda de la industria automotriz y petroquímica.

La empresa informó al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores que

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