Empresas

Empresas aceleran el negocio portuario

El puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán, fue el que más mercancía movilizó, principalmente graneles minerales, entre enero y mayo de 2017, con 12.5 mil toneladas.

En 2017 el negocio portuario, donde operan firmas como SSA México, Hutchinson Ports, APM Moller y Grupo CICE, se recupera, luego de que se estancara en 2016.

Entre enero y mayo de 2017, los puertos nacionales reportaron el movimiento de 123 mil 871 toneladas de mercancías, 4.1 por ciento más frente al mismo periodo de 2016.

Esta tasa de crecimiento es superior al avance de 0.7 por ciento anual reportado en los primeros cinco meses de 2016, según la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Este año el negocio se expandió por los puertos de Veracruz y Dos Bocas, en Tabasco; en el Golfo de México, Lázaro Cárdenas, Mazatlán, Topolobampo e Isla de Cedros, este último en Baja California.

Dentro de los puertos más grandes, la Administración Portuaria Integral de Veracruz fue la que reportó el mayor crecimiento, al mover 21 por ciento más mercancías que hace un año, principalmente por un flujo más elevado de contenedores y fluidos del sector manufacturero.

Dos Bocas, en Tabasco, tuvo un aumento de 6 por ciento debido principalmente a el tráfico de petróleo y sus derivados.

Ambos puertos, en el Golfo de México, trasladaron 11.5 mil toneladas.

Por otro lado, Lázaro Cárdenas, en Michoacán, se convirtió en el puerto que movilizó más mercancías entre enero y mayo de este año con 12.5 mil toneladas, para un aumento de 13 por ciento, principalmente por el transporte de graneles minerales. También fue el mismo caso de Isla de Cedros, con un aumento de 9.4 por ciento.

El tipo de carga con el mayor dinamismo fue el de contenedores para productos terminados como la cerveza, electrodomésticos, fármacos o manufacturas de alto valor.

:

También lee: