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Aceleran autos de lujo; van por récord en 2014


 
Axel Sánchez
 
 
Las ventas de autos de lujo en México pueden alcanzar una cifra histórica en 2013, impulsadas por una mayor demanda y el incremento del financiamiento automotriz, consideraron fuentes de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).
 
 
De enero a noviembre del año que está por concluir, se comercializaron 55 mil 813 vehículos de este segmento, lo que significó un incremento de 12 por ciento respecto a lo registrado en igual periodo del 2012, cuando se comercializaron 49 mil 834 unidades.
 
 
La expectativa de la AMDA para todo el 2013 es que se desplacen alrededor de 62 mil 113 autos de lujos, asumiendo que en diciembre, el mes estacionalmente más fuerte del año para la industria, se logren comercializar 6 mil 300 unidades.
 
 
El último récord se registró en 2012, año en el que se comercializaron 62 mil 78 vehículos de este tipo. Por armadora, Volkswagen, con su modelo Passat, fue la líder del segmento de autos de lujo en México. En contraste, las ventas de marcas emblemáticas como BMW o Mercedes Benz crecieron de forma marginal.
 

En 2013, Volkswagen siguió liderando este segmento, al haber comercializado en los primeros 11 meses del año 6 mil 444 autos, 19.1 por ciento más que los registrados en igual periodo del 2012, cuando fueron 5 mil 412. Así, la participación de mercado de esta firma se incrementó de 10 a 12 por ciento.
 

El segundo auto de lujo más demandado en el país ha sido el Accord de Honda, con un volumen de ventas de 5 mil 624 unidades, 51.5 por ciento más que los 3 mil 712 colocados entre enero y noviembre del 2012.
 
 
Directivos de Volkswagen han explicado que su liderazgo en este mercado se debe al desarrollo de sus esquemas en financiamiento, una estrategia que les permite adecuarse a los diversos tipos de cliente.
 
 
Guillermo Rosales, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), pronosticó que la tendencia de crecimiento en el mercado de vehículos de lujo se mantendrá en los siguientes años no sólo por los esquemas de financiamiento sino por la recuperación de la economía.
 
 
"Lo que hemos observado es que ha habido un comportamiento favorable, en los últimos dos años hubo un crecimiento del crédito, tanto de los bancos como de las financieras de marca", explicó el ejecutivo. El auge por los autos de lujo causó la llegada de nuevas marcas como Infiniti en 2012, la empresa filial de lujo de Nissan, que vio en el mercado mexicano una oportunidad de expandir sus operaciones. Ahora se prevé que BMW y Rolls Roys puedan instalar la manufactura de motores o autos en territorio nacional.
 
 
 

Chrysler y Renault, en reversa
 
 
Algunas armadoras no tuvieron un buen 2013. Chrysler, por ejemplo,fue la automotriz que menos unidades logró vender en comparación con el año pasado, incluyendo autos con y sin lujo. De enero a noviembre del 2013, colocó 70 mil 612 unidades, 10.1 por ciento menos que los 78 mil 584 del mismo lapso del año pasado. Renault fue otra de las que vieron retroceder sus ventas, al comercializar 18 mil 575 autos, 18.2 por debajo de los 22 mil 711 que desplazó en los primeros once meses de 2012. Mercedes Benz, por su parte, vendió en México 7 mil 971 unidades en el periodo de referencia, 2.4 por ciento menos que los 8 mil 170 del lapso enero-noviembre del 2012.

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