Empresas

Aceleran autos de lujo; van por récord en 2014

01 febrero 2014 10:14 Última actualización 30 diciembre 2013 5:2

 [La mayor demanda y el crédito impulsan la venta de autos de lujo. / El Financiero] 


 
Axel Sánchez
 
 
Las ventas de autos de lujo en México pueden alcanzar una cifra histórica en 2013, impulsadas por una mayor demanda y el incremento del financiamiento automotriz, consideraron fuentes de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).
 
 
De enero a noviembre del año que está por concluir, se comercializaron 55 mil 813 vehículos de este segmento, lo que significó un incremento de 12 por ciento respecto a lo registrado en igual periodo del 2012, cuando se comercializaron 49 mil 834 unidades.
 
 
La expectativa de la AMDA para todo el 2013 es que se desplacen alrededor de 62 mil 113 autos de lujos, asumiendo que en diciembre, el mes estacionalmente más fuerte del año para la industria, se logren comercializar 6 mil 300 unidades.
 
 
El último récord se registró en 2012, año en el que se comercializaron 62 mil 78 vehículos de este tipo. Por armadora, Volkswagen, con su modelo Passat, fue la líder del segmento de autos de lujo en México. En contraste, las ventas de marcas emblemáticas como BMW o Mercedes Benz crecieron de forma marginal.
 
En 2013, Volkswagen siguió liderando este segmento, al haber comercializado en los primeros 11 meses del año 6 mil 444 autos, 19.1 por ciento más que los registrados en igual periodo del 2012, cuando fueron 5 mil 412. Así, la participación de mercado de esta firma se incrementó de 10 a 12 por ciento.
 
El segundo auto de lujo más demandado en el país ha sido el Accord de Honda, con un volumen de ventas de 5 mil 624 unidades, 51.5 por ciento más que los 3 mil 712 colocados entre enero y noviembre del 2012.
 
 
Directivos de Volkswagen han explicado que su liderazgo en este mercado se debe al desarrollo de sus esquemas en financiamiento, una estrategia que les permite adecuarse a los diversos tipos de cliente.
 
 
Guillermo Rosales, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), pronosticó que la tendencia de crecimiento en el mercado de vehículos de lujo se mantendrá en los siguientes años no sólo por los esquemas de financiamiento sino por la recuperación de la economía.
 
 
“Lo que hemos observado es que ha habido un comportamiento favorable, en los últimos dos años hubo un crecimiento del crédito, tanto de los bancos como de las financieras de marca”, explicó el ejecutivo. El auge por los autos de lujo causó la llegada de nuevas marcas como Infiniti en 2012, la empresa filial de lujo de Nissan, que vio en el mercado mexicano una oportunidad de expandir sus operaciones. Ahora se prevé que BMW y Rolls Roys puedan instalar la manufactura de motores o autos en territorio nacional.
 
 
 
Chrysler y Renault, en reversa
 
 
Algunas armadoras no tuvieron un buen 2013. Chrysler, por ejemplo,fue la automotriz que menos unidades logró vender en comparación con el año pasado, incluyendo autos con y sin lujo. De enero a noviembre del 2013, colocó 70 mil 612 unidades, 10.1 por ciento menos que los 78 mil 584 del mismo lapso del año pasado. Renault fue otra de las que vieron retroceder sus ventas, al comercializar 18 mil 575 autos, 18.2 por debajo de los 22 mil 711 que desplazó en los primeros once meses de 2012. Mercedes Benz, por su parte, vendió en México 7 mil 971 unidades en el periodo de referencia, 2.4 por ciento menos que los 8 mil 170 del lapso enero-noviembre del 2012.
 
Todas las notas EMPRESAS
Goldcorp reducirá casi 35% extracción de oro en México
Telmex reporta detención de banda que roba baterías
¡Recórcholis! construye nuevo parque de diversiones en Iztapalapa
Conoce los A320 de Airbus, los nuevos aviones de Volaris
Volaris anuncia la 2da compra de aviones más grande de la historia
GAP estima aumentar su tráfico de pasajeros hasta 9% durante 2018
Así es la nueva 'cara' de Cabify
Facturación 3.3, dolor de cabeza para empresarios leoneses
Reportan 35 nuevas inversiones en cartera para Querétaro
McDonald's quiere que comas tu Big Mac en envases reciclables
ASA aumentará su inversión en seguridad… contra el robo de combustible
Volaris invertirá 9 mil mdd en la compra de 80 aviones
El éxito de la comida on-demand eleva la venta de… ¿bicis?
Jalisco, la entidad con más opciones de telefonía fija, tv de paga e internet
BP aún tiene pendientes por su derrame, ahora pagará mil 700 mdd
GEO incumplirá con los intereses de notas senior
Aeroméxico inaugura la ruta Veracruz-Monterrey
CEO de Fiat Chrysler anuncia que dejará el cargo
La petrolera francesa Total llega a Lomas de Chapultepec
Avaya 'toma vuelo' y cotizará en la Bolsa de Nueva York
Pese a riesgos, GM apuesta por camionetas hechas en México
La Esperanza y Lecaroz le arrebatan una ‘rebanada’ de mercado a Bimbo y Oroweat
Slim, ICA y OHL van de nuevo por el Centro de Transporte del NAICM
Ford va 'con todo' para fabricar autos eléctricos
Xiaomi busca salir a Bolsa de la mano de Goldman Sachs y Morgan Stanley
Sign up for free