Empresas

Accor remueve a su presidente ejecutivo para acelerar estrategia


Reuters
 
Accor SA despidió el martes a su director general y presidente ejecutivo Denis Hennequin, al tiempo que colocó a un equipo de transición a cargo del grupo hotelero más grande de Europa, en medio de un desacuerdo respecto al ritmo de la estrategia de la compañía.
 
El grupo francés nombró como presidente ejecutivo a su jefe de operaciones, Yann Caillere, mientras que el integrante del directorio Sebastien Bazin, a cargo de Colony Europe, fue designado como vicepresidente para reemplazar a Philippe Citerne, que pasará a convertirse en el director no ejecutivo.
 
Hennequin es el tercer presidente ejecutivo en ser removido de Accor, el cuarto grupo hotelero más grande del mundo, desde que el inversor Colony Capital invirtió en el grupo en el 2005.
 
La firma de capital privado Eurazeo SA se asoció con Colony de Accor en el 2008 y juntos poseen un 21.4% de capital y controlan 4 asientos en el directorio.
 
Fuentes han dicho que los inversores estaban perdiendo la paciencia con el débil desempeño de las acciones de Accor, que han retrocedido casi un 5% en lo que va del año, y querían acelerar las ventas de activos y franquicias a fin de impulsar las ganancias.
 
Hennequin fue contratado en el 2010 para acelerar una estrategia de "alivio de activos", la cual estaba destinada a reducir la exposición de Accor a hoteles de propiedad de capital intensivo a favor de franquicias y contratos de administración.
 
Bajo su gestión, vendió al hotel estadounidense de bajo presupuesto Motel 6 - que generaba pérdidas - en 1,900 millones de dólares y convirtió a Accor, cuyas marcas abarcan desde la cadena de lujo Sofitel a Ibis, en un grupo mayormente hotelero, vendiendo al proveedor de catering gourmet Lenotre y una participación en el conglomerado de casinos Lucien Barriere.
 

También lee: