Empresas

Accival baja a neutral
la recomendación
de Arca Continental

Analistas prevén que la confianza del consumidor y la recuperación de la demanda de bienes de consumo básico en México será más débil de lo previsto en el segundo semestre, por lo que el crecimiento de las ventas de la embotelladora será menor al esperado.
Redacción
22 julio 2014 10:15 Última actualización 22 julio 2014 11:5
 [Las acciones de Arca-Contal, Bimbo, KOF y Femsa han caído 16.0, 7.0, 19.0 y 7.0% / Cuartoscuro] 

[Las acciones de Arca-Contal, Bimbo, KOF y Femsa han caído 16.0, 7.0, 19.0 y 7.0% / Cuartoscuro]

A pesar de que la embotelladora mexicana Arca Continental es considerada por los analistas de Accival como una de las firmas de consumo mejor posicionadas, la apreciación de 38 por ciento que han tenido los papeles de la emisora desde marzo provocó que redujeran su recomendación de Compra a Neutral.

“Reducimos ligeramente nuestros estimados de utilidades después de la conferencia de resultados del segundo trimestre llevada a cabo el 17 de julio. Creemos que la confianza del consumidor y la recuperación de la demanda de bienes de consumo básico en México en el segundo semestre será más débil de lo esperado (especialmente en el tercer trimestre)”, sostuvieron los expertos en un reporte.

Advirtieron que prevén un crecimiento anual de las ventas de la embotelladora menor de lo esperado en el segundo semestre, casi plano lo cual contrarrestaría sobradamente los esperados ahorros de costos este año.

“Una proyección más cautelosa de los ingresos en el tercer trimestre nos lleva a estimar una caída del 3.5 por ciento del volumen de bebidas (excluyendo agua de garrafón) en México, lo cual se compara con una contracción de 4.2 por ciento en el segundo trimestre del año y un menor crecimiento de la marca Bokados”, señalaron.

Accival tiene un precio objetivo para los títulos de Arca de 96 pesos por acción, lo que supone una tendencia alcista para éstos, pues cerraron la jornada el martes a 93.10 pesos.

Las iniciativas de reducción de costos y de mejora de eficiencias que Arca Continental implementó desde este año han hecho que la firma genere el mayor apalancamiento operativo en lo que va de 2014 entre las firmas mexicanas de productos de consumo, habían destaco anteriormente los analistas de Accival.

“El margen Ebitda en México se expandió 170 puntos base frente al segundo trimestre, lo cual representa el mejor apalancamiento operativo del segundo trimestre entre las compañías del sector bajo nuestra cobertura”, explicaron en un reporte.

A pesar de la fuerte desaceleración en el consumo, la embotelladora mexicana reportó al segundo trimestre de forma consolidada un flujo operativo de 3 mil 820 millones de pesos, y una expansión en el margen Ebitda de 120 puntos base en comparación al mismo trimestre del año pasado.

Las ventas de Arca Continental aumentaron 1 por ciento de abril a julio de este año, impulsadas principalmente por la incorporación de la firma ecuatoriana de productos Toni, puesto que las ventas orgánicas cayeron 2.7 por ciento; no obstante, la firma logró un crecimiento en el Ebitda de 6 por ciento frente al segundo trimestre del año anterior, equivalente a 4 por ciento orgánicamente, acotaron los expertos.