Empresas

Accionistas de Alibaba respaldan su controvertida estructura corporativa

10 febrero 2014 4:12 Última actualización 27 septiembre 2013 13:10

[Alibaba tiene un valor de hasta 120 mil millones de dólares./Bloomberg] 


 Reuters
 
Los principales accionistas de Alibaba Group respaldaron la estructura corporativa que está en el centro de un debate sobre si el gigante chino de comercio electrónico debe cotizar en bolsa, en lo que sería la oferta pública inicial de empresas de internet más esperada desde la de Facebook el año pasado.
 
Alibaba, que según analistas tiene un valor de hasta 120 mil millones de dólares, parece no haber podido convencer a reguladores de Hong Kong de renunciar a ciertas normas estrictas de cotizaciones, lo que podría colocar la OPI en operadores de mercados estadounidenses rivales.
 
Fundada por el empresario multimillonario Jack Ma, Alibaba quiere encontrar un hogar para sus acciones en el que sus 28 socios, principalmente fundadores y ejecutivos destacados, puedan tener el control sobre la mayoría del directorio, incluso a pesar de que son dueños de solo alrededor del 13 por ciento de la firma.
 
Los primeros comentarios públicos de uno de esos socios fueron del vicepresidente ejecutivo Joseph Tsai, quien defendió la estructura corporativa de Alibaba al decir el jueves que es un "cuerpo vivo" que tiene como meta preservar la cultura de la empresa.
 
Aunque perder una OPI tan grande sería un golpe para la Bolsa de Hong Kong -ya que Alibaba podría exigir hasta 15 mil millones de dólares en la oferta inicial-, los reguladores locales se han mantenido firmes en su defensa de los pequeños inversores y de una política de trato igualitario para todos los accionistas.
 
"Entendemos que Hong Kong puede no querer cambiar su tradición por una compañía, pero creemos firmemente que Hong Kong debe considerar lo que sea necesario para adaptarse a las tendencias futuras y los cambios", dijo Tsai, uno de los 18 fundadores de Alibaba en 1999, en un blog. 
 
El viernes, Alibaba recibió el respaldo del operador japonés de servicios inalámbricos SoftBank Corp y de Yahoo Inc , dos de sus principales accionistas con participaciones del 36.7 y 24 por ciento, respectivamente.
 
"Alibaba ha generado un negocio fenomenal y ha creado un tremendo valor para sus accionistas a través de los años", expresó en un comunicado el CEO de SoftBank, Masayoshi Son. "Apoyamos la estructura de colaboración de Alibaba", agregó.
 
En otro comunicado, Jacqueline Reses, jefa de desarrollos en Yahoo y miembro del directorio de Alibaba, dijo: "En un mercado tecnológico tan dinámico, es crítico que el liderazgo de una compañía pueda seguir preservando su cultura y establezca un curso estratégico para el futuro".
 
"Como uno de los accionistas más grandes de Alibaba, Yahoo cree que los esfuerzos de la administración reflejan el deseo de liderar la compañía para el éxito a largo plazo, además del equilibrio de los derechos de los accionistas", añadió.
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas