Empresas

Accionista demanda a Verizon por acuerdo de 130 mil mdd con Vodafone

10 febrero 2014 4:19 Última actualización 06 septiembre 2013 13:8

 [Accionistas de Verizon reclaman que fueron "engañados"/Bloomberg] 


Reuters
 
NUEVA YORK .- Verizon Communications Inc fue demandada por un accionista que busca bloquear su adquisición por 130 mil millones de dólares de la participación de Vodafone Group Plc en el negocio conjunto de telefonía inalámbrica de ambas compañías, bajo el argumento de que el precio es demasiado alto.
 
En la demanda presentada ante una corte estatal de Nueva York el jueves, apenas tres días después de que fuera anunciado el acuerdo, Natalie Gordon dijo que los accionistas de Verizon habían sido "engañados" con la compra del 45% de participación de Vodafone en Verizon Wireless, el mayor operador de telefonía móvil estadounidense.
 
Verizon, dueña del otro 55% del negocio, acordó pagar a Vodafone 59 mil millones de dólares en efectivo, 60 mil millones de dólares en acciones y otras sumas. Verizon Wireless tiene alrededor de 100 millones de clientes.
 
Gordon dijo que es "es evidente que Verizon ha pagado demasiado", agregando que "Wall Street coincide" y que el servicio de inversiones de Moody's rebajó la calificación de crédito de Verizon.
 
La accionista también apuntó a una caída en el precio de las acciones de Verizon a 45.08 dólares el 3 de septiembre, el primer día de cotizaciones bursátiles después de que la compra fue anunciada, desde un máximo de 48.60 dólares el 29 de agosto, cuando apareció la noticia de que Verizon y Vodafone habían retomado sus negociaciones.
 
La demanda calificó el declive de 7.2% en las acciones como "casi un 10%".
 
El recurso legal busca contar con el estatus de demanda colectiva y también menciona al presidente ejecutivo, Lowell McAdam, y a 12 directores de la compañía como "demandados", acusándolos de incumplir con sus deberes fiduciarios.
 
La demanda intenta obligar a Verizon a revertir la compra o a mejorar sus términos y forzar a los acusados individuales a pagar por los daños.
 
Un portavoz de Verizon declinó emitir declaraciones de inmediato. Vodafone, que no está acusado en la demanda, tampoco hizo comentarios.
 
Gordon está siendo representada por Faruqi & Faruqi y en los últimos cinco años ha sido una accionista involucrada en varias otras demandas presentadas por la misma firma legal, de acuerdo a documentos judiciales.
 
De concretarse, la transacción Verizon-Vodafone sería la tercera más grande en la historia corporativa y pondría fin a la asociación de 14 años entre ambas compañías.