Empresas

Acciones de TV Azteca caen hasta 6%; esperan reporte débil

Actualmente, el valor de las acciones de la televisora se encuentra 17 por ciento cerca de su mínimo de 12 meses registrado en septiembre de 2.27 pesos y a menos de un peso de su mínimo histórico de 1.84 pesos alcanzado en septiembre del 2001.
Rosalía Lara
27 octubre 2015 13:23 Última actualización 27 octubre 2015 13:42
[Azteca señaló que Dish no cumple con el requisito de cubrri más del 50% del territorio nacional./Bloomberg]

[Azteca señaló que Dish no cumple con el requisito de cubrri más del 50% del territorio nacional./Bloomberg]

A unas horas de que TV Azteca dé a conocer sus resultados correspondientes al tercer trimestre del 2015, el precio de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraba una caída de hasta 6 por ciento.

El mercado estima que la televisora de Salinas Pliego registre resultados débiles en el tercer trimestre del 2015 con una caída de 5 por ciento en ingresos y de 37 por ciento en su flujo operativo, así como una pérdida de 188 millones de pesos desde una utilidad de 11 millones en el tercer trimestre del año pasado, de acuerdo con el consenso de Bloomberg.

Kevin Fraga, analista de Multiva destacó que la noticia del nombramiento Benjamín Salinas al frente de la televisora del Ajusco se diluyó por la expectativa de malos resultados al tercer trimestre.

“La expectativa es de bajas en su EBITDA y en general resultados negativos, cuando se hizo el anuncio del nuevo director, el mercado lo recibió bien y eso infló la acción, pero esa compensación está siendo descontada por los posibles resultados que pueda tener”, indicó Fraga.

A las 12:37 horas, el valor de los papeles de la televisora se ubicaba en 2.74 pesos. Más temprano, sus títulos cotizaban en 2.63 pesos, lo que representaba una baja de 9 por ciento, frente al cierre del martes.

“Los resultados consolidados serán afectados por la consolidación de las operaciones de Colombia Telecomunicaciones. Esta subsidiaria todavía se encuentra en una fase de arranque por lo que sus ingresos no son suficientes para cubrir sus gastos de operación”, explica un reporte de Casa de Bolsa Banorte-IXE.

Aunado a esto, la caída en los ingresos por publicidad debido a un comparativo difícil con el 2014, año en que se llevó a cabo el Mundial de Futbol y pérdidas cambiarias por la depreciación de 25 por ciento que ha sufrido el peso frente al dólar, también afectarán sus resultados.

Actualmente, el valor se encuentra 17 por ciento cerca de su mínimo de 12 meses registrado en septiembre de 2.27 pesos y a menos de un peso de su mínimo histórico de 1.84 pesos alcanzado en septiembre del 2001.

Se espera que la participación de Azteca Comunicaciones en el proyecto de Red Compartida en Perú pueda levantar los resultados de la empresa de Ricardo Salinas Pliego, pero esto será hasta después de 2016.

“Observamos que el único que tiene a favor es el proyecto de la Red Compartida en Perú, pero le vemos beneficios para la compañía para mediados de 2016 una vez que el gobierno de ese país le otorgue la operación completa”, indicó Fraga.

De acuerdo con datos compilados por Bloomberg, de 8 Casas de Bolsa que le llevan cobertura, 3 recomiendan mantener y 6 vender. El promedio del precio objetivo para 12 meses es de 4.26 pesos, lo que representa una alza potencial de 55 por ciento, frente a los niveles actuales.

En lo que va del 2015, el precio de las acciones de TV Azteca acumula una caída de 55.7 por ciento.