Empresas

Acciones de OMA, GAP y Asur, andan en las ‘nubes’

Los grupos aeroportuarios que cotizan en la BMV, GAP, OMA y Asur, han tocado nuevos máximos históricos y superado por mucho el rendimiento del IPC en lo que va del año, impulsados por el dinamismo en su tráfico de pasajeros.
Everardo Martínez y Rosalía Lara
09 agosto 2015 17:47 Última actualización 10 agosto 2015 4:55
(Archivo)

(Archivo)

En lo que va del 2015, los grupos aeroportuarios que cotizan en la BMV han tocado nuevos máximos históricos y superado por mucho el rendimiento del principal indicador de la BMV. El precio de las acciones de GAP, OMA y Asur acumulan alzas de 45.6, 27.6 y 29.4 por ciento, respectivamente, contra un 4 por ciento del IPC de la BMV.

El dinamismo del tráfico de pasajeros nacional e internacional es uno de los principales catalizadores del desempeño de los grupos aeroportuarios en la BMV, señaló José María Flores, analista de Ve por Más.

En julio del 2015, el tráfico total de pasajeros de GAP, OMA y Asur aumentó 9.9, 16.0 y 15.5 por ciento, en ese orden, frente al mismo mes de un año antes. En la parte nacional, el alza del número de pasajeros se debió al aumento de rutas de las aerolíneas, la expansión de nuevos mercados y la saturación del AICM, que beneficia principalmente a los aeropuertos de Guadalajara y Monterrey, explicó Flores.

Por su parte, en el ámbito internacional, el mayor tráfico de viajeros obedeció a la fortaleza del dólar frente al peso, puesto que incentiva el turismo extranjero.

De enero a mayo del 2015, el número de turistas internacionales que entraron a México registró un incremento interanual de 7.2 por ciento a 13 millones de visitantes, la cifra más alta para este periodo por lo menos en los últimos 15 años, de acuerdo con los datos de Banco de México (Banxico).

Analistas estiman que la tendencia de alza en el precio de las acciones de los grupos aeroportuarios continúe en lo que resta del año, aunque de forma más moderada. Actualmente, el precio objetivo a 12 meses del consenso del mercado para GAP, OMA y Asur es de 137, 88 y 255 pesos por acción, lo que representa un potencial de subida de 1.2, 1.5 y 0.9 por ciento, respectivamente.